Realeza

Qué cargo ocupará Sofía de Borbón, la hija menor de Letizia Ortiz y Felipe

Sofía de Borbón tiene 15 años y acompaña a su familia a casi todos los eventos públicos. Sin embargo, la hija menor de Letizia Ortiz y Felipe VI no tendrá grandes responsabilidades en el futuro.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 1 de junio de 2022 · 04:47 hs
Qué cargo ocupará Sofía de Borbón, la hija menor de Letizia Ortiz y Felipe
Sofía de Borbón no es heredera al trono por lo cual podrá elegir qué desea hacer con su futuro. Foto: Casa Real España - casareal.es

Sofía de Borbón Ortiz, es la hija menor de los reyes Felipe VI y Letizia Ortíz, y la hermana de la futura reina de España, Leonor. La adolescente de 15 años vive en el Palacio de la Zarzuela, ubicado a las afueras de Madrid, y su futuro será mucho más independiente que el resto de su familia.

Tanto Sofía como Leonor, de 16 años, nacieron con el tratamiento de infantas, debido a que en ese entonces sus padres eran los príncipes de Asturias y sus abuelos paternos los reyes de España. Cuando Juan Carlos I abdicó y Felipe VI asumió al trono, Leonor se convirtió en Princesa de Asturias por ser la heredera de la Corona.

En España solo el heredero es llamado príncipe o princesa, mientras que sus hermanos son infantes. Esto es una gran diferencia con otras monarquías europeas como la británica: los cuatro hijos de la reina Isabel II son príncipes y a su vez, los hijos de estos también son llamados príncipes como el caso del príncipe Carlos y sus descendientes, los príncipes William y Harry.

Felipe VI y Letizia Ortiz se pusieron de acuerdo en la crianza de sus hijas para que crezcan muy unidas: no hicieron diferencias entre ellas. Si bien Leonor se convertiría en algún momento en Princesa de Asturias, prefirieron que ellas no sepan eso hasta que fuesen más grandes para que entiendan que ninguna tiene más privilegios que la otra.

Con los años se volvieron mejores amigas, confidentes y aliadas, incluso en sus diferencias. Leonor es más tranquila y fanática de Atlético de Madrid, mientras que Sofía hincha por el Real Madrid, es inquieta y le encantan los deportes, pero hay algo que tienen en común: el amor y el apoyo que tienen una por la otra, lo que demuestran en cada evento que aparecen juntas.

Cuando tomaron dimensión de la familia a la que pertenecían, sus padres tuvieron que explicarles que de las dos, solo Leonor ocupará un rol fundamental en la Familia Real y que no es un beneficio, sino un deber. Un ejemplo fue hace años atrás cuando la Casa de Borbón organizó una sesión de fotos de los herederos al trono, por lo que debían estar Juan Carlos I; Felipe, entonces Príncipe de Asturias; y Leonor, que mantenía el título de Infanta.

Sofía le preguntó a su madre por qué ella no podía participar de la sesión junto a su abuelo y su padre, y fue allí cuando comenzaron a explicarle la diferencia con su hermana. Para no generar conflicto pidieron más fotos para que aparezca la pequeña, pero estas quedaron en el álbum familiar.

¿Qué tareas realizará la infanta Sofía de Borbón?

Sofía de Borbón no será educada para reinar, pero tiene una educación privilegiada. Al igual que su padre y su hermana, comenzó sus estudios en el Colegio Santa María de los Rosales, centro privado mixto de Aravaca, cercano a la Zarzuela, donde continúa hasta hoy.

Por su lado, Leonor de Borbón cursa desde el 2021 en el internado galés de UWC Atlantic College, cerca de Cardiff, donde estudió también Amalia de Holanda, futura reina de los Países Bajos. Otra diferencia es que la Princesa de Asturias recibirá formación militar, ya que en el futuro será capitana general de los tres ejércitos.

Felipe VI y Letizia Ortiz buscan que la infanta Sofía pueda ser autónoma en el futuro, elegir su propia profesión e incluso ser independiente a la Corona española. Esto significa que podrá acompañar siempre a su hermana y representar a la familia, pero no tiene la obligación de hacerlo.

Hay que tener en cuenta que en el caso que Leonor de Borbón quede incapacitada, fallezca o abdique al trono (sin haber tenido herederos), Sofía ocupará su lugar al estar en segunda línea de sucesión. Hasta el momento, la Infanta tiene la posibilidad de decidir sobre su futuro y nada la detiene.

¿Conocías estos detalles sobre la vida de Sofía de Borbón?

 

Archivado en