Perfecto para el brindis

Este es el espumante más caro del mundo y te contamos qué tiene de especial

El espumante es oriundo de Francia, pero ya son muchos los países que se convirtieron en productores de igual calidad. Dom Pérignon es una de las marcas más conocidas del mundo y te contamos cuál es su botella más cara.

MDZ Divinos
MDZ Divinos miércoles, 25 de mayo de 2022 · 07:05 hs
Este es el espumante más caro del mundo y te contamos qué tiene de especial
Un espumante Dom Pérignon es sinónimo de calidad Foto: vinosybuenvivir.COM

El espumante, también conocido como champán, es el protagonista de todas las celebraciones como casamientos, fiestas de fin de año o cumpleaños. Cada copa se alza para brindar en ocasiones especiales y, si bien resulta accesible para casi todas las personas, hay botellas que solo la pueden comprar los sectores más adinerados por su costo elevado de producción.

El nombre viene de la región de Champaña, en el noroeste de Francia, y durante el siglo XVII se popularizó en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región. Su elaboración parte de una gran cantidad de uvas, pero las más populares son chardonnay, pinot noir y pinot meunier.

Con el paso de los años, el espumante obtuvo un gran reconocimiento en todo el mundo y si bien Francia continúa siendo el mayor productor, hay otros países que también son pioneros. Italia, Alemania y España tienen ventas muy grandes a nivel internacional, mientras que también se destacan Australia, Estados Unidos, Argentina y Brasil.

Región de Champaña, Francia. Fuente: Wikipedia.

¿Cuál es el espumante más caro?

Dom Pérignon es una vendimia de champán controlada por Moët & Chandon, que a su vez pertenece al conglomerado LVMH. Su primera cosecha fue en 1921 y fue puesta a la venta recién el 4 de agosto de 1936, después de la Gran Depresión, lo cual lo convierte en uno de los espumantes más antiguos.

Eligieron este nombre en honor al monje dom Pérignon, de la abadía benedictina de Hautvillers, quien en 1670 introdujo una serie de cambios para su elaboración como la selección de la uva. Algunos de los más destacados fueron el corcho cónico sujeto con una grapa metálica y las botellas de vidrio más grueso que evitaban estallidos y que los tapones saltaran.

La firma francesa elabora espumantes con uvas cosechadas de ese mismo año, a diferencia de otros que utilizan uvas de varios años al mismo tiempo. Por lo general se crean unas 5 millones de botellas por cosecha, con 55% chardonnay y 45% pinot noir, y tienen un envejecimientos de casi 12 meses.

Dom Pérignon Rose Gold es de la cosecha de 1996. Fuente: Catawiki.

Dom Pérignon también cuenta con el espumante más caro del mundo: se trata del Dom Pérignon Rose Gold de la cosecha del año 1996 y la botella tiene un valor de $49.000 euros. Para esta edición se crearon solo 35 unidades, algunas todavía se pueden comprar, y utilizaron un 30% de chardonnay y un 70% de pinot noir.

Esta creación tiene un aroma exquisito que conduce rápidamente a la fruta, frescas silvestres y albaricoque, complementados con acentos ahumados. Jancis Robinson, consejera de la bodega de la reina Isabel II del Reino Unido y experta en vinos, aseguró que el Dom Pérignon Rose Gold es un producto "impresionante" e "inigualable".

¿Sabías que el Dom Pérignon Rose Gold es el espumante más caro del mundo? ¿Cuál es tu espumante preferido?

 

Archivado en