Viajes al exterior

Ya no será obligatoria la mascarilla en aviones y aeropuertos en Europa: ¿desde cuándo?

La Agencia Europea de Seguridad y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades lo anunció este lunes 11 de mayo.

MDZ Trip miércoles, 11 de mayo de 2022 · 13:49 hs
Ya no será obligatoria la mascarilla en aviones y aeropuertos en Europa: ¿desde cuándo?
Ya no será obligatorio el uso de mascarillas en aviones en Europa Foto: Shuterstock

La baja cantidad de casos, los altos niveles de vacunación e inmunización natural permiten que cada vez más países relajen las restricciones por covid-19. En las últimas horas, por ejemplo, se conoció que ya no será obligatorio el uso de mascarillas por covid-19 en los aviones o en los aeropuertos de la Unión Europea.  

El anunció lo hizo la Agencia Europea de Seguridad (EASA) y el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC). Ambos organismos retirarán la recomendación de que las mascarillas sean obligatorias en vuelos y aeropuertos como parte de las medidas para evitar que se propague el virus.

La actualización del Protocolo conjunto de Seguridad Sanitaria en la Aviación tiene en cuenta la situación actual en relación a la pandemia. Todo demuestra que es posible comenzar a relajar las restricciones en vigor en lo que respecta al tráfico aéreo, esto ayudará a aliviar la carga que éstas suponen para el sector.

Aeropuerto de Barajas, Madrid

El director ejecutivo de EASA, Patrick Ky, declaró: ”A partir de la semana que viene, las mascarillas ya no tendrán que ser obligatorias en los viajes aéreos en todos los casos, en línea con la modificación de requisitos para el transporte público de las autoridades nacionales en toda Europa".

La flexibilización entrará en vigencia el 16 de mayo, pero las normas particulares podrán seguir variando a partir de esa fecha, por ejemplo en trayectos entre países donde el uso de barbijo en el transporte público todavía sea un requisito.

A pesar del fin de la medida, la agencia recomienda que aquellas personas que viajen y pertenezcan a los grupos de riesgo, por temas de salud, deberían continuar usando las mascarillas para protegerse ante la posibilidad de estar en contacto con casos de covid-19.

Desde los organismos controladores pidieron a los pasajeros a respetar las distancias de seguridad en el aeropuerto, cuando sea posible, aunque los operadores de estas infraestructuras deben adoptar medidas que no perjudiquen la operatividad.

 

Archivado en