Tecnología

Hacia un nuevo modelo de negocio: qué son los tokens y en qué se diferencian de las criptomonedas

Los tokens están creando un nuevo modelo de negocio de financiamiento colectivo, pero usualmente se los confunde con las criptomonedas. Conocé las diferencias en esta nota

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 1 de mayo de 2022 · 07:16 hs
Hacia un nuevo modelo de negocio: qué son los tokens y en qué se diferencian de las criptomonedas
Foto: Unsplash

Tokens y criptomonedas son dos conceptos que suelen confundirse como sinónimos en el mundo cripto pero difieren totalmente. La traducción al castellano de tokens es fichas y su origen lo encontramos en el mundo físico, a pesar de haberse popularizado en el mundo digital. Existen tokens muy antiguos como los que usaban los dueños de tierras para remunerar a los peones por su trabajo a finales del Siglo XIX. Estas antiguas fichas eran parecidas a una moneda y se canjeaban por comida y mercancía en las tiendas del dueño de las tierras, ya que no tenían valor fuera de su territorio. En la actualidad, el uso de tokens físicos persiste en algunos contextos como en los casinos, donde se usan fichas a las que se le asigna un valor económico y luego se intercambian por dinero.

Los tokens como un nuevo modelo de negocio

Habiendo explicado un poco la historia de los tokens, veamos por qué tienen tanta popularidad en el mundo cripto y porqué se las suele confundir con las criptomonedas. Esta imprecisión proviene de hecho que ambas palabras describen unidades de valor de una blockchain.

Los tokens están siendo cada vez más utilizados. Son unidades de valor que crea una organización o empresa para llevar a cabo su modelos de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos. Los tokens facilitan la distribución y reparto de beneficios entre todas las personas que compran los tokens. Es una manera segura y práctica de representar propiedad y son relativamente fáciles de programar.

La popularidad que están adquiriendo los tokens viene emparejado a la popularidad de las criptomonedas y la digitalización que se está viendo en el mundo. Cada vez se ve más una tendencia a tokenizar las acciones de las empresas y otros valores. Entonces cuando alguien adquiere un token puede poseer una acción de una empresa, determinada cantidad de dinero fiat o  hasta un bien raíz, dependiendo de quien la programe y emita.

Los tokens representan un nuevo modelo de negocio basado en el crowdfunding (financiamiento colectivo).
Foto: Unsplash

La particularidad de los tokens en el mundo de las criptomonedas es que no existen físicamente, sino que están programados sobre la blockchain del protocolo que se usa para programar el token, como por ejemplo, la blockchain de Ethereum. Esto supone una solución a los antiguos tokens físicos que eran fácilmente falsificables. Por el contrario, y gracias a la tecnología blockchain, los tokens se volvieron inalterables, heredando así algunas características de las criptomonedas.

La existencia de un token se registra en la blockchain, incluyendo en estos datos quién lo posee y qué representa. La información se actualiza en ordenadores alrededor de todo el mundo. Es por esto que es inalterable y los tokens representan una manera segura de registrar valor.

El propósito por el que las empresas crean tokens es para poder recaudar fondos de inversión y llevar a cabo el proyecto que se propone la empresa con esta venta de tokens al público. La organización crea un token para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas. Esto se conoce como crowdfunding (financiamiento colectivo), donde los emprendimientos o empresas captan dinero fiat o criptomonedas para el desarrollo de su plan de negocios de parte de los inversionistas interesados, quienes a cambio reciben tokens que tendrán valor o utilidad dentro del proyecto.

La principal diferencia entre los tokens y las criptomonedas radica en que los primeros representan una utilidad digital con finalidades muy diversas, mientras que las criptomonedas son una divisa cuyo fin principal es servir como medio de pago descentralizado de productos y servicios dentro del entorno virtual, además de poder ser una reserva de valor.

Tanto los tokens como las criptomonedas son una unidad de valor.

Diferencias entre tokens y criptomonedas

Los tokens y las criptomonedas tienen semejanzas en cuanto a que ambos son una unidad de valor aceptadas por una comunidad y que existen en una blockchain. La principal diferencia entre los tokens y las criptomonedas radica en su estructura. Los tokens están programados sobre una blockchain creada para alojar tokens, mientras que las criptomonedas tienen su propia blockchain y su propio proceso de minado. Además, los tokens no son minables.

Archivado en