Tendencia

Un destino argentino entre los mejores del mundo en viajes que son tendencia

Cada vez más viajeros buscan viajar de manera amigable con el medio ambiente y las comunidades. En Argentina se encuentra uno de los destinos más sustentables del mundo.

MDZ Trip jueves, 28 de abril de 2022 · 15:29 hs
Un destino argentino entre los mejores del mundo en viajes que son tendencia
En Argentina se encuentra uno de los destinos más sustentables de mundo Foto: Shutterstock

La forma de viajar va cambiando, los viajeros cada vez son más conscientes del impacto de trasladarse de un destino a otro. Por eso, las vacaciones sustentables son una tendencia que no para de crecer.

En ese contexto, es que uno de los destinos ubicado en el Norte argentino fue elegido a nivel mundial para formar parte de la lista de los sitios ideales para viajar de manera sustentable. Obtuvo el porcentaje más alto de alojamientos con el sello de Viajes Sustentables de Booking.com.

Se trata de Puerto Iguazú, ubicado en la provincia de Misiones, Argentina. Este maravilloso rincón del país cuna de las imponentes Cataratas del Iguazú forma parte de la lista global que se realizó con motivo del lanzamiento del Informe sobre Viajes Sustentables 2022.

Las Cataratas del Iguazú siguen siendo las favoritas de los viajeros.

Entre los destinos seleccionado hay opciones que van desde ciudades que imponen tendencia hasta parques naturales y destinos que hacen un gran esfuerzo para que el volumen de turistas esté más controlado; para evitar el turismo masivo y se preserve el lugar.

La iniciativa busca brindar reconocimiento del impacto del esfuerzo que los alojamientos de todo el mundo están haciendo para ayudar a proteger el planeta y contribuir de manera positiva en sus comunidades. Además, ayuda a la planificación del viaje para encontrar estadías más amigables con el medio ambiente.

Destinos globales con el porcentaje más alto de alojamientos con el sello Viajes Sustentables

Puerto Iguazú, Argentina

Puerto Iguazú es el destino ideal para visitar el magnífico Parque Nacional Iguazú que hospeda las Cataratas del Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y votadas como una de las siete maravillas naturales del mundo.

De los 275 saltos, la Garganta del Diablo es el más conocido, tiene 82 metros de altura, forma semicircular y está en el corazón del parque. Aquellos que buscan que su viaje tenga un impacto mínimo en el medio ambiente, pueden realizar a pie el recorrido a través del imponente paisaje o usar el tren ecológico que cruza la selva.

En el recorrido se puede observar la vida silvestre de la selva tropical, hogar de más de mil especies distintas de animales y plantas y parte de un ecosistema más grande que atraviesa la mayor parte de América Latina. La industria hotelera y lo demás operadores turísticos de este destino ha diseñado diversas alternativas para preservar el lugar y asegurar que la cantidad de turistas no afecte de manera negativa a la naturaleza ni a las comunidades que viven ahí.

Estocolmo, Suecia 

Estocolmo está formada por catorce islas y se la considera una de las ciudades más ecológicas de Europa. Tomó numerosas medidas para asegurar un impacto neto positivo, por lo que se la reconoce como un modelo internacional en lo que respecta a las acciones para combatir el cambio climático.

En la capital de Suecia, se utilizan fuentes de energía renovable y se recicla el 99% de los residuos sólidos. Como la ciudad es relativamente compacta, hay varias opciones para recorrerla de forma más sustentable, ya que cuenta con un sistema de transporte público excelente y varias de las atracciones están a poca distancia y se puede llegar caminando.

Además, es posible conocer la ciudad desde otro punto de vista, sobre el agua. Existe un tour en kayak por la ciudad para vivir una tarde única y remar por los canales de Estocolmo mientras uno puede admirar su arquitectura.

Ámsterdam, Países Bajos

Ámsterdam durante años enfrentó dificultades por ser un destino muy concurrido. Por ello, se decidió abordar el problema de forma activa y comenzó a alentar a quienes la visiten a conocer otros lugares más allá del centro y el famoso barrio rojo, donde se encuentran las populares casas históricas sobre los canales, los cafés encantadores y pequeñas boutiques.

En Ámsterdam hay muchos otros barrios llenos de encanto y, si las personas los visitan, se espera que los beneficios socioeconómicos del turismo se extiendan de manera más pareja por la ciudad y los alrededores. Para impulsar las iniciativas sostenibles, el Gobierno nacional holandés ofrece recompensas: cobra impuestos a las actividades que contaminan, invierte en movilidad activa y promueve el uso de transporte público y bicicletas. 

Villa de Leyva, Colombia

Esta localidad situada al noreste de Bogotá en Colombia, es conocida por su historia fascinante y su arquitectura tradicional.

Visitar Villa de Leyva en octubre es una excelente opción, ese mes se lleva a cabo el Festival del Árbol, que se hace para celebrar las maravillas naturales que la ciudad tiene para ofrecer. Esta celebración incluye charlas sobre conservación y turismo sustentable, y espectáculos en vivo de músicos locales. 

Arusha, Tanzania 

La capital de los safaris de Tanzania forma parte también de esta lista sustentable. Arusha se ubica entre El Cairo y Ciudad del Cabo y es el lugar perfecto para hacer una parada si estás haciendo un viaje de senderismo y vas a subir al Kilimanjaro.

A Arusha se la reconoce por sus medidas ambientales. Por ejemplo, promueve iniciativas para plantar árboles, voluntariados sobre agricultura sustentable y un proyecto de saneamiento hídrico de que se puede participar. Esta ciudad de África Oriental también es conocida por su enorme torre del reloj y las opciones de turismo cultural que ofrece, como la excursión al pueblo masái Olpopongi y su museo. Todas formas de aprender más y conectarse con la comunidad local.

Otros de los destinos destacados en esta lista por ser los más sustentables fueron: Toronto (Canadá), Hoedspruit (Sudáfrica), Merzouga (Marruecos), Borácay, Filipinas y Rishikesh (India).

Archivado en