Tips de Estilo

Cómo pintar azulejos de pared

Una manera fácil y económica de renovar tu cocina, baño o lavadero. La experta Cecilia Gerpe comparte el paso a paso y la lista de herramientas que necesitas para hacerlo en casa.

Esther Cano miércoles, 27 de abril de 2022 · 09:05 hs
Cómo pintar azulejos de pared
Puedes pintar tus azulejos para darle un toque de color, modernizar o renovar de un modo fácil y económico algún ambiente de tu casa como la cocina, el baño o el lavadero. Foto: Unsplash

¿Estás cansado de los azulejos del baño que ya quedaron super antiguos? ¿Quieres renovar la cocina pero no tienes un gran presupuesto disponible? ¿Te gustaría darle una lavada de cara a tu lavadero? Si tu respuesta fue sí a alguna de estas preguntas, debes leer esta nota. Cecilia Gerpe, creadora de @magiadecolab, tienda de stencils, pintura y decoración, nos comparte el paso a paso y todos los detalles para pintar azulejos de pared. 

Cecilia Gerpe, creadora de @magiadecolab con un lavadero renovado con sus azulejos pintados.

“Es un proceso que no es complejo, y que puede ayudarte a renovar cualquier espacio de tu casa gastando poco dinero. Los resultados son increíbles”, asegura Gerpe.

Aquí el paso a paso y todos los detalles para que sepas cómo pintar azulejos y te animes a modernizar tu casa sin necesitar un gran presupuesto.

“Primero hay que lavar bien y sacar todos los rastros de grasitud de la pared o superficie a pintar. Este punto es clave, ya que si no lo haces bien, la pintura no se va a adherir”. 

Lo primero que hay que hacer es limpiar a fondo la superficie que quieres pintar. 

“A la hora de elegir la pintura hay tres opciones que he probado y cuyos resultados me gustaron mucho. Importante tener en cuenta que en todos los casos se pueden tonalizar. Una buena alternativa son las pinturas de azulejos. También se puede utilizar la pintura hidroesmalte epoxi (es al agua) o pintura a la tiza. En el caso de decidirse por la última opción debes saber que si usas pintura a la tiza tienes que protegerla con hidrolaca satinada o mate”. 

“Otro detalle importante. Antes de empezar a pintar cubrir con cinta papel toda la superficie que no deseas pintar (por ejemplo canillas y grifería), marca los límites”. 

Debes cubrir con cinta de papel aquello que no quieres pintar, marcar bien los límites.

“Pintar primero con pincel las juntas de los azulejos y luego recién con rodillo. Vas a necesitar darle de dos a tres manos. Esto dependerá del color de base que quieras tapar. La primera mano generalmente se pasa y se esperan 24 horas antes de dar la segunda mano. Debes tener en cuenta que recién a los días va a estar bien seco. Así que no pases un trapo ni raspes hasta pasado un par de días”.

Primero debes pintar las juntas con pincel y luego continuar con rodillo. 

“Si quieres darle un toque aún más espectacular una alternativa fácil y económica es utilizar algunos de los stencil, tenemos 20 modelos en @magiadecolab”. 

Si quieres darle un toque aún más especial puedes realizar stencil sobre algunos de los azulejos.

“En el caso de utilizar los stencils debes aplicar la pintura con rodillo, esponjitas o brocha. Siempre cargando y descargando el rodillo. Es muy poca la pintura que se usa para los stencils. En este punto es clave para la prolijidad y nitidez de la figura”.

Archivado en