Viajes

¿De dónde vienen los turistas extranjeros que más visitan Argentina?

Más de un millón de turistas de diversos países han visitado Argentina durante la temporada de verano. La cifra continúa en aumento, gracias a la eliminación de los requisitos para el ingreso al país y las nuevas rutas aéreas.

MDZ Trip martes, 12 de abril de 2022 · 12:25 hs
¿De dónde vienen los turistas extranjeros que más visitan Argentina?
1.250.438 de extranjeros ingresaron al país desde la reapertura de las fronteras en octubre Foto: shutterstock.com

Este lunes el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación informó que un total de 1.250.438 de extranjeros ingresaron al país desde la reapertura de las fronteras en octubre. ¿De dónde provienen los turistas extranjeros que más ingresan al país?

En octubre, mes en el que aplicó la apertura para países limítrofes, ingresaron 30 mil personas; en noviembre (apertura para todos los países), 139.500 personas; diciembre, 192.439 personas; en enero, 248.182; en febrero: 270.377, y en marzo, 361.215.

De ese total más de un millón, 1.072.213 visitantes extranjeros, corresponde a los ingresos de extranjeros durante el verano. Matías Lammens destacó que “a pesar del surgimiento de la variante ómicron que detuvo la recuperación del turismo internacional en todo el mundo, los datos del verano superaron las expectativas previas que habían puesto como horizonte el ingreso de un millón de turistas y la movilización de 650 millones de dólares”.

Lentamente se recuperan los vuelos internacionales en el país, con la apertura de las fronteras. En marzo, por ejemplo, según las estadísticas de la Anac (Administración Nacional de Aviación Civil), hubo un crecimiento del 201% con respecto a 2021; sin embargo, aun se encuentra un 63,2% por debajo de marzo 2019. Durante marzo, el ingreso de visitantes subió a un ritmo de 5% cada semana.

Según Turismo de la Nación, el ranking de extranjeros lo encabezaron los brasileños que representan más del 35,5% del ingreso de turistas, los paraguayos se ubicaron segundos (15,8%), mientras que los estadounidenses se ubicaron terceros (8,1%), por encima de los chilenos y uruguayos. Chile representó el 7,4%; Uruguay 6,7%; Bolivia 5,1%; España 4,2%; Bolivia 4,1%; Francia 2%; Perú 1,7%, y Colombia 1,6%.

Los turista de Brasil no solo encabezan la lista sino que han incrementado la demanda en un 86% en comparación con enero y febrero, así lo informó en su último informe Despegar. "Se prevé que este número siga creciendo ya que Aerolíneas Argentinas anunció la operación de vuelos directos desde San Pablo (Brasil) a Salta, Tucumán y Bariloche a partir de julio de 2022", aclararon.

turistas mendoza
Mendoza es uno de los destinos más elegidos para Semana Santa.

Desde la cartera se muestran positivos respecto a la reactivación del turismo receptivo en el país, sostienen que “estas cifras, la eliminación de los requisitos para el ingreso al país y las nuevas rutas aéreas que anunciamos nos muestran que la recuperación en nuestro país será más rápida de lo que proyecta la OMT (Organización Mundial del Turismo) a escala internacional".

Archivado en