Enoturismo

Propuestas imperdibles para conocer en una escapada al Sur de Mendoza

Las bodegas son uno de los mayores atractivos en la provincia. A lo largo de todo el territorio mendocino se despliegan ciento de bodegas que abren sus puertas a los turistas.

MDZ Trip miércoles, 9 de marzo de 2022 · 14:19 hs
Propuestas imperdibles para conocer en una escapada al Sur de Mendoza
Bodega Goyenechea, San Rafael

Los turistas que visitan Mendoza cuenta con un amplio abanico de opciones enoturísticas en las diversas bodegas de la provincia. Cada una de ellas con interesantes propuestas, llamativa arquitectura, paisajes atrapantes e historias que invitan a enamorarse del mundo del vino.

En el Sur mendocino, en la zona denominada “Atuel Sur”, se encuentran los departamentos de General Alvear y San Rafael. Allí, los visitantes podrán conocer un gran número de bodegas con imperdibles propuestas.

bodega alvear
Bodega Faraón, General Alvear

General Alvear

En este departamento mendocino el recorrido puede comenzar en el Multiespacio Faraón. Por su arquitectura centenaria, esta pintoresca bodega, recuperada y luego reconvertida por General Alvear en un multiespacio cultural, es una visita imperdible del departamento.

Allí se pueden realizar degustaciones, visitas guiadas y espectáculos culturales, algunos de los atractivos de este sitio icónico lleno de historias y leyendas.

Luego, continuando por ruta 188, el turista puede encontrar Bodega La Regional, ubicada en la Ruta 188, entre calle 7 y 8. Es una cooperativa con más de medio siglo cultivando viñedos y elaborando excelentes vinos. 

La Bodega Cavas del Artesano, por sui parte, es un espacio que cuenta con una variada línea de vinos y propuestas, siendo la Colección de “Pájaros Argentinos” una de sus líneas emblema, con cepas Cabernet Sauvignon; Malbec; Syrah / Crianza Roble; Tempranillo y Bonarda.

Durante el paseo, el visitante podrá encontrar una bodega que ha transformado la manera de etiquetar sus botellas. Bodega Rubio, cuenta con etiquetas de vinos realizadas en cuero.

El recorrido por el sur mendocino puede continuar en Finca Ivonne, una bodega boutique que tiene una producción limitada. Cada botella es lacrada de forma manual, lo que mejora la función de cierre del tapón y permite una guarda más prolongada en la botella. 

Martínez Croce es otra de las grandes alternativas. Se trata de una empresa familiar, cuyo establecimiento está ubicado en Real del Padre, sus inicios datan de 1973. 

San Rafael

En San Rafael se destaca Bodega Haart, por su respeto por la agricultura tradicional y su capacidad para aportar un nuevo enfoque. Su filosofía, basada en mantener un estricto control de la calidad e integridad de los productos, ha sido recibida con entusiasmo.

También los visitantes puedan conocer la bodega Goyenechea, ubicada en el centro mismo de los viñedos. Esta bodega de San Rafael cuenta con un patrimonio agrario propio, que le permite bastarse a sí misma en la producción vitivinícola. La arquitectura original de 1905 ha sido preservada, aunque en el interior, las vasijas de roble del Siglo XIX han cedido el espacio a modernos equipos de frío, tanques de acero y barricas francesas. 

Otro imperdible es Bodega Simonassi Lyon, ubicada en Ruta Nacional 143, Km. 657. Una bodega familiar, cuya misión es brindar vinos amables, ricos y diferentes. Sin prisa, porque “lo que vale la pena, no se apresura, se disfruta de a poquito con paciencia y sin presiones”. 

Antes de visitar cada una de estas bodegas ubicadas en el Sur de la provincia de Mendoza es necesario realizar reserva.

Archivado en