Turismo en Mendoza

Star Party: un espectáculo cautivante bajo el cielo de Uspallata

Una interesante propuesta que invita a turistas y mendocinos a vivir una experiencia única que tendrá al cielo estrellado como principal protagonista.

MDZ Trip jueves, 31 de marzo de 2022 · 01:19 hs
Star Party: un espectáculo cautivante bajo el cielo de Uspallata
El cielo de Uspallata es considerado uno de los más limpios de la región Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

El firmamento estrellado de Alta Montaña es uno de los mayores atractivos de Mendoza. Cada visitante que llega a la provincia se siente sorprendido al observar los millones de estrellas del cielo mendocino, en especial los de aquellos sitios rodeados de imponentes cerros.

Es el caso de Uspallata, considerado el distrito cordillerano con uno de los cielos más limpios de la región para todo tipo de observación astronómica.

uspallata tunduqueral
El Cerro Tunduqueral es un sitio ideal para contemplar las estrellas. Foto: Prensa Municipalidad de Las Heras

Uspallata es un destino de montaña que atrae por sus paisajes, su historia, por sus portales energéticos y por su cielo. Este próximo sábado, 2 de abril, los fanáticos de la astronomía tendrán una cita especial en el mítico cerro Tunduqueral, allí se podrá disfrutar de un espectáculo natural que tendrá de protagonistas a las estrellas, constelaciones y a la luna.

Una propuesta que atrapa a mendocinos y turistas, quienes pueden vivir la experiencia de contemplar los cielos nocturnos por los paisajes montañosos de Las Heras. Se trata de una Star Party, donde la gente participa hasta el amanecer con su telescopio.

Quienes tendrán a cargo la guía de la interpretación para todos los que asistan serán los especialistas de la Asociación El Firmamento. En el Tunduqueral el evento tendrá dos momentos, hasta las 23 horas los asistentes podrán utilizar el equipo de observación astronómica de la asociación de especialistas, y hasta el amanecer, podrán continuar aquellas personas que se acerquen con su propio telescopio.

“Cuerpos celestes, galaxias, cúmulos; interpretar el cielo es un viaje a lo que sucedió hace miles y millones de años. Los entornos naturales lasherinos ofrecen puntos de contemplación astronómica ideales por ser cielos oscuros, limpios y alejados de toda contaminación lumínica o polución propia de las grandes urbes”, detalla Walter García, miembro fundador de la asociación El Firmamento.

Quienes asistan a esta cita nocturna conocerán la fisonomía de la Luna Nueva en Aries, las constelaciones de otoño del hemisferio sur, y una secuencia donde podrá apreciarse la conjunción de Venus, Saturno, Marte y Júpiter, en un espectáculo luminoso único y natural.

Un cerro con historia milenaria

El cerro Tunduqueral se ubica en la Ruta Provincial 52 a 6 kilómetros al norte de la villa cabecera y a más de 2.000 metros sobre el nivel del mar. Este sitio es un atractivo para personas de todas partes del mundo que desean admirar los petroglifos que allí se encuentran. 

Este mítico cerro tiene una historia milenaria de huellas de pueblos originarios, la cual puede observarse en las piedras del lugar.

La Star Party tiene acceso gratuito y cupos  limitados, los interesados pueden inscribirse, hasta el sábado inclusive, de 9 a 17, en el Informador Turístico de Uspallata (Ruta Nacional 7 y Ruta Provincial 52) o bien llamar al 02624420410.

Archivado en