Opinión

Argentina, es momento de encontrar una identidad

La industria del vino en la Argentina no escapa a las modas. Pendula entre un extremo y otro.

Federico Lancia
Federico Lancia sábado, 12 de marzo de 2022 · 12:45 hs
Argentina, es momento de encontrar una identidad

Por suerte, hace años que puedo probar vinos en nuestro país. Y hablar con sus hacedores. Y siempre la pregunta que surge es cuál es la identidad de nuestro vino.

Resulta hasta simplista pensar que es el Malbec. Eso sin dudas. Fue, es y será el Malbec. Pero Malbec hoy se puede cultivar en cualquier lugar del mundo. Porque gracias a Argentina se descubrió su plasticidad. Pero me da la impresión que no alcanza. Es nuestro país el principal referente del Malbec del mundo, pero ¿ahí nos tenemos que quedar?

Pero es claro que hemos pasado de esos vinos cargados de madera, super golosos a líquidos desnudos, sin maquillaje. Y así vamos, de un lado a otro, intentando encontrar un estilo.

Será Malbec y algo más

Estamos de acuerdo que es el Malbec la identidad de nuestro vino. Pero la frase no deja de ser muy general. Hacer un Malbec de Luján fermentados en barricas es bien diferente de uno cosechado temprano de Valle de Uco.

Claramente, ninguno mejor que otro. Por la gracia divina, simplemente diferentes. Y eso es súper interesante. Pero en el medio, te aparecen los blancos y también el Cabernet Franc. Que están muy bien, y muy de moda. Pero al final resulta difícil entre tanto encontrar la identidad. 

Es verdad que a los consumidores argentinos nos falta relacionarnos con vinos de otros lugares del mundo. Los argentinos tomamos vinos argentinos. Y eso está bueno, pero en parte. Muchas veces no nos permite tener una visión global de lo que pasa en el mercado global. 

Y la pregunta que surge es ¿Hará falta encontrar una identidad? 

Hay de todo

Lo cierto es que está muy bien todo lo que se está haciendo en la Argentina. Y por suerte tenemos condiciones de terruños y profesionales de sobra para producir vinos de gran calidad. Pero para poder establecer ciertos parámetros en el mundo del vino hay que encontrar un estilo que nos defina.  

Por eso, más allá del Malbec, nos cuesta definir al vino argentino en una palabra. A buenas y primeras, cuando un ignoto consumidor mundial consulta por nuestro vino

Y eso es porque estamos en ese rumbo de descubrir, de encontrar el verdadero camino que nos diferencie más allá de un varietal.

Quizás mí pregunta sea innecesaria, inútil. Y en ese cuestionamiento esté la mismísima respuesta: el vino argentino es diversidad.

Sólo el tiempo me dará la respuesta.

Archivado en