El cenote con forma de corazón más romántico para visitar en Tulum
Cenote Corazón del Paraíso, uno de los menos conocidos y más maravillosos que tiene México.
El clima tropical, las playas de arena, la excelente comida y las antiguas ruinas mayas son razones suficientes para comprar un boleto de avión y visitar Tulum lo antes posible. Sin embargo, en toda la región hay tesoros escondidos que anteceden incluso a los mayas por miles y miles de años: los cenotes. Y entre todos estos hay uno que se destaca por su particular forma de corazón.
Nadar en cenotes es algo que solo puedes hacer Tulum, y que rápidamente se convertirá en tu actividad favorita en la Riviera Maya. La razón es que son únicos; se trata de sumideros, muchos de ellos se abren a vastos mundos subterráneos, llenos de túneles y lagunas.
¿Qué es un cenote?
Antes de descubrir el Cenote Corazón del Paraíso tenemos que tener bien en claro qué es un cenote. Es una fosa o sumidero natural que se ha ido formando durante varios siglos o miles de años. Esto sucede como resultado del colapso de las cuevas de piedra caliza y la exposición de una piscina natural. Este sumidero o poza natural se llena luego con agua de lluvia y con agua que fluye a través del río subterráneo, al que se conectan estos cenotes.
La palabra cenote se deriva del término maya dzonot. Esta palabra literalmente significa “bien”, simple y concisa. Pero al hablar de estos sumideros abrimos un abanico pues existe una gran variedad:
• Cenotes abiertos: los cenotes abiertos son como piscinas naturales abiertas. No hay cuevas ni nada por el estilo. Pueden ser más o menos profundos. Algunos de los cenotes abiertos también están conectados a un paso de río subterráneo. En esta categoría entra el Cenote Corazón del Paraíso.
• Cenotes semiabiertos: como su nombre lo indica, este tipo de cenote tiene algunas partes que están expuestas como los cenotes abiertos y algunas partes que están parcialmente ocultas por una cueva.
• Cenotes Subterráneos: este tipo de cenote es el más difícil de alcanzar. Esto explica por qué son los menos investigados, ya que solo los buzos experimentados pueden acceder a estos cenotes escondidos.
• Cenotes en cuevas: por lo general, se puede acceder a los cenotes en cuevas a través de una entrada al nivel del suelo con una escalera. Estos por lo general se abren a una piscina subterránea con áreas menos profundas y más profundas.
El hermoso cenote “Corazón del paraíso”
Cenote Corazón del Paraíso, como su nombre ya lo indica, es un sumidero para nadar al aire libre en forma de corazón. El cenote está ubicado a lo largo de la Carretera 307 justo al lado del Cenote Escondido.
El Cenote Corazón del Paraíso es un lugar popular de fin de semana para los lugareños de Tulum. No está masificado de turistas por lo que es un espacio más tranquilo y relajante. Hay palapas con mesas y reposeras así como un muelle de madera en forma de corazón para disfrutar del día. También hay una plataforma de salto para los que les gusta estar activos.
Si tienes un dron, puedes ver la forma del corazón del cenote desde arriba, si no la realidad es que es difícil de contemplar. Aunque esto no le quita menos mérito, pues se trata de un hermoso destino que vale la pena visitar.
- Distancia desde Tulum: 7 km.
- Horario de apertura: 9 am - 5 pm todos los días.
- Valor de entrada: 150 MXN.

Los innovadores cereales con los que cocina Agustina Cherri: súper sanos

Nicole Neumann cocinó un plato vegano que fue furor en Instagram

El pueblo argentino que sorprende por sus estancias y sabores tradicionales

Siete consejos para que tu hogar tenga una onda vintage espectacular

Los Sociales de la función especial de la peli argentina que hoy es furor

¿Querés que tu casa se vea más grande? Estos colores son la clave

El súper tip de belleza de Yanina Latorre: mirá qué se puso
