La joya natural cercana a Tulum que todo viajero debería conocer

La joya natural cercana a Tulum que todo viajero debería conocer

Es el área protegida más grande del Caribe, posee una amplia diversidad de flora y fauna. El paisaje varía durante el recorrido, con playas semi vírgenes y manglares en la laguna.

Felicitas Oyhenart

Felicitas Oyhenart

Esta reserva natural única en el mundo fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1987. Es el área natural protegida más extensa de todo el Caribe y una de las pocas áreas que aún permanecer casi vírgenes y sin edificaciones de grandes hoteles. Su entorno lo convierte en una joya digna de visitar y permite imaginar cómo era el Caribe mexicano hace unas décadas atrás.

Para acceder a este lugar hay que dirigirse hasta el final de la zona hotelera de Tulum, es recomendable contratar una excursión o alquilar un vehículo (en lo posible 4x4) para recorrer su extenso camino de tierra.

Reserva Sian Ka´han Tulum
Foto: Felicitas Oyhenart

La Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an ofrece innumerables actividades para conectar con la naturaleza y relajarse, en un entorno que sorprenderá a todo viajero que llegué hasta allí. Esta reserva es ideal para bucear entre tortugas y delfines, practicar kayak o simplemente tomar sol.

Las playas de la Reserva de Sian Ka’an, en maya "lugar donde empieza el cielo", son las más tranquilas de la Riviera Maya, en el lugar hay cabañas o campings a lo largo de la costa, escondidos entre palmeras y a la orilla de las playas. El pueblo Punta Allen, zona de pescadores, es el punto con más opciones de alojamiento, aunque en varias playas desde la entrada del parque hasta Boca Paila hay bungalows donde pasar la noche.

En el recorrido desde el inicio de la reserva hasta llegar a Punta Allen, siguiendo hacia el sur se podrá cruzar por el puente de Boca Paila, punto en el cual se encuentra la entrada de agua salada a la laguna, y donde es habitual ver a pescadores, y a cocodrilos bajo el sol en los arenales. 

Reserva Sian Ka´han
Foto: Felicitas Oyhenart

Al llegar a la laguna se puede contratar una lancha de los lugareños para recorrer los manglares y visitar varios puntos de interés como la isla de las aves, o el templo maya sumergido, además se puede contar con la presencia de manatíes. Otra opción es contratar el tour de día completo con traslado y recorrido en lancha desde Tulum, Playa del Carmen o Cancún.

Así que ya sabes, si llegas hasta Tulum la Reserva de Sian Ka’an es un paraíso natural que merece que la visites.

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?