Varietales

Festejá el día del Syrah con estos recomendados

Hoy 16 de febrero se celebra el día mundial del Syrah, una de las cepas más antiguas de la vitivinicultura. Aquí algunos destacados de los terruños argentinos.

Federico Lancia
Federico Lancia miércoles, 16 de febrero de 2022 · 07:12 hs
Festejá el día del Syrah con estos recomendados

Hablar de Syrah es referirse a una de las primeros vínculos que tuvo el hombre con el vino. De hecho, la leyenda dice que el vino que bebió Jesús en la Última Cena fue Syrah. La documentación es muy escasa, pero vale la pena creer para revalorizar este gran varietal que tiene expresiones alrededor de todo el mundo.

Según cada terruño, da expresiones muy diferentes. Y este 16 de febrero se celebra su día. El varietal conoció la fama internacional a partir de dos regiones en particular: el Ródano, el famoso río de Francia, donde se dan los ejemplares más clásicos. Y el segundo fue Australia, con un estilo mucho más cargado y goloso.

En general suelen ser vinos de gran cuerpo, y frutales. Tiene un amplio rango en material sensorial, y dependiendo de la región donde se cultive, pueden aparecer aspectos florales, de chocolate, café y pimienta negra. 

Aquí una pequeña selección de lo que puede mostrar en la Argentina. 

Terrazas Syrah Reserva 2019

Rojo intenso con tonos violáceos. Se destacan las notas especiadas de pimienta negra que se combinan con un carácter frutado de moras y arándanos. Sutiles aromas de aceitunas negras que completan el bouquet. Sorprende su gran volumen aromático. Es envuelto en el medio de boca y de taninos suaves. Su final es agradable y equilibrado. Ideal para combinar con carnes rojas
y de caza, pavo y cerdo. También marida muy bien con pastas, comidas especiadas y embutidos.

Finca Las Moras Gran Syrah 2014

Es un blend de los tres Valles más representativos de San Juan. Aquellos viñedos ubicados en el Valle de Tulum, Valle del Zonda y el Valle de Pedernal. Cada uno de ellos aporta a este vino complejidad, estructura, intensidad y concentración aromática. De color rojo rubí intenso con tonos púrpuras. Sus aromas son complejos: frutas rojas, muy especiado con notas de tabaco, humo y chocolate, producto de su crianza de 18 meses en roble francés y americano. En boca es amplio, robusto y muy untuoso. Una gran elaboración del enólogo Germán Buk. 

Finca La Anita Syrah

Es uno de los ejemplares emblemáticos de esta bodega ubicada en Agrelo, en Luján de Cuyo. Aquí el Syrah expresa una cara diferentes y muy atractiva. Tiene un color brillante, y a nivel aromático es bien complejo, donde se destaca el esmero de una cuidada crianza que le aporta gran cuerpo y equilibrio. En boca es untuoso y con gran esplendor. Un tinto que vale la pena probar para aquellos que gustan de ese sabor clásico.

Singular Syrah Achaval Ferrer

Esta colección surge de pequeños tesoros singulares ocultos entre los emblemáticos viñedos de la bodega. Hileras de Syrah, halladas en Finca Bella Vista, el viñedo más antiguo de la bodega que data del año 1910. Estas peculiaridades, cuidadas con la
más mínima intervención, constituyen las expresiones varietales muy curiosas. Se realiza bajo un proceso muy natural de vinificación, lo que le aporta un estilo único y con características de gran elegancia, difícil de igualar en el mercado mundial de vinos.

Caballero de la Cepa Reserva Syrah

Uno de los Syrah emblema de la industria del vino en el país. De la bodega Finca Flichman ubicada en Barracas, en Maipú. Es un vino rojo profundo casi negro y sus aromas recuerdan a frutos rojos silvestres (moras y frambuesas) mezclado con nueces y vainilla. Ya en el paladara es amplio y espeso, con taninos dulces. Un vino que representa de gran forma la evolución que ha ido teniendo el cepaje en la Argentina.

Archivado en