Histórico

Juan Carlos I de España y otros reyes que abdicaron al trono

Política, salud e incluso amor son algunos de los motivos que llevaron a estos reyes a abdicar.

MDZ Estilo
MDZ Estilo domingo, 13 de febrero de 2022 · 04:02 hs
Juan Carlos I de España y otros reyes que abdicaron al trono
Juan Carlos I Foto: Semana

La renuncia al trono de Juan Carlos I de España fue una de las noticias más resonantes de los últimos años en el mundo de la realeza. Para sorpresa de muchos, este no fue el único, y a continuación te contamos quiénes son algunos de los otros reyes que también abdicaron. No te pierdas los detalles.

 

5 casos de reyes que abdicaron a la corona al igual que Juan Carlos I de España

1. Felipe V (España)

Juan Carlos I de España no solo no es el único rey en abdicar al trono sino que ni siquiera es el primero que lo hace en su dinastía, la de los Borbones. Dentro de la misma, el primero en hacerlo fue Felipe V, cuyo caso constituye uno de los más curiosos en toda la historia mundial.

Por motivos un tanto desconocidos, en 1724 Felipe V renunció a la corona convirtiendo en rey a su hijo, Luis I, quien tenía tan solo 17 años. Las vueltas del destino quisieron que este enfermase y muriese 8 meses después, generando un problema vinculado a la sucesión del trono.

De cumplirse con la normativa, el mismo le tendría que haber tocado al segundo hijo de Felipe V, Fernando, pero este tenía tan solo 8 años. Lo que hizo el viejo rey fue algo que sorprendió a todos, ya que decidió volver al trono luego de haber renunciado.

Felipe V, el rey que abdicó y luego volvió al trono.

2. Eduardo VIII (Reino Unido)

Otro de los casos más resonantes de toda la historia es el que protagonizó Eduardo VIII del Reino Unido en 1936. Los motivos de su renuncia fueron tan claros como polémicos: el entonces rey decidió abdicar para casarse con una mujer estadounidense que, además de ser plebeya, cargaba con dos divorcios en sus espaldas.

3. Nicolás II (Rusia)

Los problemas políticos han sido la causa de más de una renuncia a la corona real. El caso de Nicolás II es uno de los más conocidos de la historia, sobre todo la del siglo XX. Además de abdicar, en 1918 Nicolás II y su familia fueron ejecutados en Rusia por la revolución.

4. Beatriz (Países Bajos)

En los Países Bajos, la abdicación de un rey o una reina no suele ser motivo de grandes escándalos ya que la tradición habilita a que lo hagan una vez que alcanzan cierta edad. En 2013, Beatriz hizo lo propio dejando en el trono nada más y nada menos que a Guillermo Alejandro, lo que convirtió a Máxima en reina consorte.

5. Akihito (Japón)

Es uno de los casos más recientes de todos. En 2019, el emperador japonés Akihito renunció al trono por motivos de salud y causó un gran impacto ya que fue el primero en hacerlo en 200 años. Su sucesor es Naruhito, su hijo mayor.

Archivado en