Realeza

Cuál es el rol de las esposas del Emir de Qatar en la política

Siguiendo las costumbres musulmanas, el emir Tamin Bin Hamad Al Thani, de 43 años tiene tres esposas y trece hijos. La pregunta es ¿cuál es el rol político de cada una? En esta nota te lo contamos.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 5 de diciembre de 2022 · 06:37 hs
Cuál es el rol de las esposas del Emir de Qatar en la política
No todas las esposas del emir de Qatar pueden acompañarlo en sus viajes oficiales. Foto: Instagram @tamim
ver pantalla completa

La participación de las mujeres qataríes en la política de Qatar se ha ampliado a lo largo de la historia de este pequeño emirato gracias a las reformas y al ejemplo de la jequesa Moza, la madre del actual emir Tamim. Sin embargo, en la actualidad poco se sabe de las tres cuadras esposas del máximo jefe de Estado y menos de sus roles en las decisiones más importantes del gobierno.     

¿Quiénes son las esposas del emir de Qatar?

La primera mujer del emir de Qatar es Jawaher Bint Hamad, prima segunda del mandatario. Su penetrante mirada de ojos negros y su perfil bastante bajo generan mucha intriga, aunque su última aparición pública en Madrid, con motivo del encuentro entre su esposo y los reyes de España, la mostraron como la primera mujer del emir en una especie de modelo ideal de familia. 

Siguiendo la costumbre islámica, el monarca tiene otras dos esposas más: Anoud Bint Al-Mana Hajri, con quien se casó en marzo de 2009 y tuvo cinco hijos, y Noora Bint Hatal, con quien se unió en matrimonio en 2014 y es madre de cuatro hijos.

Jawaher Bint Hamad es la primera esposa del Emir de Qatar y la que ostenta el cargo de primera dama oficial del estado. FUENTE: LIBERTAD DIGTITAL

La segunda esposa del emir, Anoudt, tiene un perfil aún más desconocido que Jawaher: no habla con los medios de comunicación y está volcada a labores filantrópicas, apenas hay fotos de ella. Nació en el año 1990 en el seno de una familia importante en Qatar. Su padre, Mana bin Abdul Hadi Al-Hajri, pertenece al cuerpo diplomático de su país. 

La tercera y última esposa, Noora, es completamente desconocida. De ella no se sabe prácticamente nada, solo que es una figura totalmente ajena para los medios de prensa internacional. Se sabe más de 'Al Lusail', el espectacular yate de la familia real qatarí, que de ella.

Lo que sí se conoce a nivel oficial es que el emir veranea con sus tres esposas y sus 13 hijos en las costas de Mallorca. 

La segunda esposa del Emir es Anoud Bint Al-Mana Hajri. Está volcada en labores filantrópicas y no tiene ninguna responsabilidad política con el Estado de Qatar. FUENTE: LIBERTAD DIGITAL

El rol político de la primera dama

Aunque el protocolo que rige los viajes oficiales del emir de Qatar no es de carácter público, su primera esposa, la jequesa Jawaher Bint Hamad, acostumbra a acompañar a su esposo en los actos de Estado del emirato.

Sin ir más lejos, el pasado 11 de mayo de este año asistieron juntos a la ceremonia de graduación de la Fundación para la Educación, la Ciencia y el Desarrollo Comunitario de Qatar. Anteriormente, en abril del 2021, la enigmática primera esposa de Tamim recibió a la mujer del presidente de Ucrania y organizó un banquete en honor a la delegación ucraniana que realizaba una visita oficial al país. 

Jawaher Bint Hamad es la esposa que más experiencia tiene bajo los focos de la prensa nacional e internacional y poco a poco va consolidando su papel como primera dama, aunque resulta bastante difícil todavía recabar información sobre ella y sus tareas en la política de Qatar.  

Lo que sí sabemos es que es una ferviente defensora de las mujeres y de su desarrollo: en el año 2010 creó un torneo de fútbol femenino que lleva su nombre.  

 

Archivado en