Así fue como el emir padre llegó al poder con un golpe de estado pacífico en Qatar
El emir padre llegó al poder de Qatar el 27 de junio de 1995. Para esto, derrocó nada más y nada menos que a su propio progenitor. Todos los detalles en esta nota.
Hamad bin Jalifa Al Thani, el emir padre de Qatar y progenitor del actual líder, llegó al poder en 1995 y a través de lo que se denominó un “golpe de estado pacífico”. Como príncipe heredero, tenía el control de la defensa y las relaciones exteriores del país, pero lo que no poseía era el dominio de las finanzas públicas, entre otras cuestiones.
Qatar y el entramado político que terminó en golpe de estado por parte del emir padre
El jeque Hamad bin Jalifa Al Thani, padre del actual emir Tamim bin Hamad Al Thani, es conocido por ser uno de los máximos responsables de que Qatar se convirtiera en la potencia económica que es en la actualidad.
Nació el 1 de enero de 1952 y estudió en la Real Academia Militar de Sandhurst, Reino Unido, de la cual se graduó en 1971. De la mano de su padre, Jalifa bin Hamad Al Thani (quien se convirtió en emir en 1972), fue adentrándose en el terreno de la política nacional.
Fue nombrado príncipe heredero en 1977 y rápidamente se convirtió en Ministro de Defensa. También ganó terreno en el ámbito de las relaciones exteriores y, como bien indica el diario El País, hacia 1992 ya personificaba el poder real de Qatar.
No obstante, no tenía el poder absoluto. El ahora emir padre carecía del control sobre las finanzas públicas en una época en la que el territorio árabe estaba posicionada, entre otras cosas, por ser el segundo mayor exportador de gas natural del mundo, detrás de Rusia.
Para neutralizar la búsqueda de poder que tenía entonces Hamad, su padre habría estado trabajando en la vuelta al país de uno de sus hijos. Sin embargo, este se le adelantó y le arrebató el trono en lo que fue considerado como un “golpe de estado pacífico”.
Emir padre: su llegada al poder y la abdicación en favor de su hijo años más tarde
El día en cuestión fue el 27 de junio de 1995. Para su golpe de estado, Hamad aprovechó que su padre no se encontraba en el país y que estaba en Europa, en el marco de una gira con buena parte de su delegación.
Ya con el poder absoluto de Qatar, el emir padre profundizó con su proyecto de modernización del país. Su control total duró hasta junio de 2013, cuando sorprendió al mundo con la noticia de que abdicaba en favor de su hijo.
En aquel entonces dijo que Tamim estaba a la altura de las responsabilidades y que era momento de que las jóvenes generaciones comenzaran a ocupar un lugar más importante. El actual emir tenía 33 años y al día de hoy sigue en su puesto y como jefe de Estado.