Wine Advocate: cuáles son los vinos argentinos que sacaron el puntaje perfecto

Wine Advocate: cuáles son los vinos argentinos que sacaron el puntaje perfecto

Se trata de los elegidos por la revista Wine Advocate, propiedad de un conocido crítico internacional. Hay más de dos mil vinos en el listado.

Federico Lancia

Federico Lancia

La gran cantidad de vinos argentinos puntuados con alto rango demuestra el gran momento internacional que vive el vino de nuestro país. Es que cada vez más, los referentes internacionales miran y ponderan el trabajo que se viene haciendo en la industria del vino de Argentina.  

La última noticia muestra un interesante reporte de uno de los críticos referentes. Robert Parker fue durante años el líder en este tipo de puntuaciones, pero con el paso de los años han ido ganando lugares otros degustadores que lo acompañan en la tarea de probar vinos alrededor del globo y que sirven de referencia para los consumidores mundiales. 

Vale aclarar que las degustaciones para para Parker, en la Argentina y todo Sudamérica las realiza el español Luis Gutierrez, que llega a Mendoza a probar vinos y otros enólogos van a España a llevarles los caldos. 

Las notas más altas

En ese reporte, hay tres vinos argentinos que sacaron 100 puntos, como los más destacados de la lista y que significan mucho para todo la industria. Se trata de Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019, de Bodega Aleanna; Per Se La Craie 2019, un vino personal de Edgardo del Pópolo y David Bonomi; y Finca Piedra Infinita Supercal 2019, de la bodega Zuccardi Valle de Uco.

Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 es un blend de Cabernet Franc y Malbec elaborado por Alejandro Vigil y "que tiene un perfil internacional, que me recuerda grandes vinos del mundo", comentó el crítico. Tiene un precio internacional de 100 dólares y se elaboraron 9000 botellas.

Leyenda

Cuando definió a Per Se La Craie 2019, el referente lo marca como una atracción especial desde el momento que lo conoció. También es un Blend de Malbec y Cabernet Franc y es muy particular porque tiene mucha fineza y elegancia. Tiene una asombrosa nariz y se destaca por su perfil floral. Realmente es una etiqueta que tiene partidas muy limitadas. Se hicieron un poco más de 1400 botellas y tiene un precio de 200 dólares. 

Leyenda

Para Zuccardi Valle de Uco Finca Piedra Infinita Supercal 2019, el vino es fruto de la búsqueda de la más pura expresión de identidad, en Paraje Altamira. El vino que elabora Sebastián Zuccardi proviene de una parcela específica de 0,78 hectáreas, localizada en el sector oeste de la finca, que se destaca por sus suelos poco profundos, con enormes depósitos de piedras recubiertas por una rica capa de material calcáreo. En el informe 2022, Gutiérrez afirmó que “en una cosecha más fría como la 2019, este vino alcanzó un nivel de precisión, austeridad, elegancia y equilibrio fenomenal. Flota en la boca, con una calidad etérea, mostrando toda la influencia y potencia de su lugar de origen".

Leyenda

El Top Ten y algunas consideraciones

En dicho informe, el degustador español también ponderó algunas cuestiones que se vienen desarrollando en la industria, como pueden ser las Indicaciones Geográficas (IG) o la revalorización de la DOCs (Denominación de Origen Controlado), ya "que contribuyen a mostrar cómo las grandes extensiones tienen tantas variaciones que se reflejan en los vinos".

Puso el acento también en el desarrollo de viñedos en zonas extremas, como puede ser el caso de Jujuy o también en Patagonia extrema. Y destacó el auge del enoturismo como un motor importante del vino argentino

El Top Ten, según lo publicado por la revista es:

1. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2019 - El Enemigo - 100 puntos

2. Per Se La Craie 2019 - Per Se - 100 puntos

3. Finca Piedra Infinita Supercal 2019 - Zuccardi - 100 puntos

4. Chacra Cincuenta y Cinco 2021 - Bodega Chacra - 99 puntos

5. White Bones Chardonnay 2020 - Catena Zapata - 99 puntos

6. Gran Enemigo Gualtallary Single Vineyard 2020 - En Enemigo - 99 puntos

7. Per Se La Craie 2020 - Per Se - 99 puntos

8. Adrianna Vineyard River 2019 - Catena Zapata - 99 puntos

9. El Enemigo As Bravas Malbec 2016 - El Enemigo - 99 puntos

10. White Bones Chardonnay 2021 - Catena Zapata - 98 puntos

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?