Cata a ciegas

Este es el vino argentino que más les gustó a cien enólogos

Es la única degustación del país de este tipo, en donde son los profesionales de la enología quienes someten sus productos al paladar de otros profesionales. Mirá quién ganó y la lista del top ten.

MDZ Divinos
MDZ Divinos martes, 8 de noviembre de 2022 · 07:12 hs
Este es el vino argentino que más les gustó a cien enólogos
Mauricio Vegetti, el enólogo que hizo el vino que quedó en puesto 1, junto a su socio Lucas Dalla Torre. Foto: Gentileza

Cien enólogos eligieron a Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018 como el mejor vino del año, elaborado por la bodega Lui Wines y por el enólogo Mauricio Vegetti Lui. Es un interesante ranking, ya que da cuenta de las últimas tendencias y de las etiquetas más sorprendentes según el criterio de sus propios hacedores. 

The Winemakers es el único concurso del país en el que los hacedores de vinos eligen las mejores etiquetas tras una cata a ciegas certificada por escribano, al tiempo que someten sus propios vinos al juicio de sus pares. A la vez, para los concursantes se trató de una instancia única en la que pudieron apreciar el trabajo de sus colegas de todo el país e intercambiar opiniones. 

El momento de la premiación.

Y como en ediciones anteriores, el enólogo ganador se hizo acreedor de un viaje a Francia para realizar importantes capacitaciones. Además se otorgaron doble medalla de oro para el ganador, oro hasta el quinto puesto y medalla de plata hasta el décimo, lo que permite comunicar visualmente el premio obtenido.   

Un punto destacable de esta octava edición fue la gran convocatoria: participaron cerca de 100 enólogos de las regiones más importantes de Argentina que cataron a ciegas vinos de 62 bodegas argentinas.
 
Organizado por Jorge Cabrera, comunicador y emprendedor mendocino, quien produce eventos que conectan a enólogos, bodegas y consumidores, el certamen hoy ocupa un lugar destacado en la agenda vitivinícola nacional. Se trata del único a nivel nacional en el que los enólogos son arte y parte y en el que se celebra y reconoce el talento de las “cabezas” que están detrás del diseño y la elaboración de los vinos mediante un sistema que garantiza total transparencia.

El Top Ten elegido 

1- Lui District Blend de Parcelas Appellation Los Chacayes 2018, Lui Wines
2- Dedicado Gran Corte 2020, Finca Flichman
3- Hermandad Winemaker Series Cabernet Franc 2019, Falasco Wines
4- Los Helechos Designados Cabernet Franc, Los Helechos
5- Victorio Altieri Gran Reserva Malbec 2020, Vinorum
6- Ameri Malbec 2020, Domaine Bousquet
7-  Gran Vin Blend 2018, Bodega Antucura y La Isabel Estate Malbec 2020, Huentala Wines
8- Trinitá Gran Reserva Blend 2020, Piattelli
9- Salentein Single Vineyard El Tomillo Malbec 2019, Salentein
10- Diamandes de Uco Malbec 2019, Diamandes

Archivado en