Un destino mágico

Catemaco: una ciudad rodeada de misticismo y tradición de brujería

Catemaco es una de las localizaciones que Mel Gibson eligió para filmar Apocalypto, su película del 2006. A continuación, te contamos algunas curiosidades de dicha ciudad mexicana.

MDZ Trip lunes, 21 de noviembre de 2022 · 00:02 hs
Catemaco: una ciudad rodeada de misticismo y tradición de brujería
Catemaco tiene una población de 27.615 habitantes. Foto: Expedia

La ciudad de Catemaco se encuentra en el estado de Veracruz, México, y es famosa por varios motivos, entre ellos su gastronomía, la laguna de la región y la selva tropical. Sin embargo, el mayor atractivo turístico reside en la tradición de brujería del destino, la cual atrae a miles de personas por año.

La laguna de Catemaco, uno de los atractivos imperdibles de la ciudad - Fuente: Instagram Me Gustas Catemaco (/turismocatemaco)

 

Catemaco: principales claves de un destino mágico e imperdible

Ubicada en el sur del estado de Veracruz, a unos 220 kilómetros de Xalapa, la ciudad de Catemaco se presenta como uno de los principales destinos turísticos de México y también como uno de los más curiosos y singulares.

Esto se debe a que la región cuenta con sus atractivos naturales y culturales, y también al aura de misticismo y a la antigua tradición de brujería que recubre todo el lugar.

En cuanto a los primeros, la laguna de Catemaco es el punto que hay que visitar sí o sí. Por extensión, es el tercer cuerpo acuífero de todo México, lo que da una pauta de lo impresionante que es como paisaje.

La cocina de la región y la zona de la selva tropical también son otros de los atributos más comunes que se pueden disfrutar en Catemaco.
 

Catemaco y su tradición de brujería: todo lo que hay que saber al respecto

La ciudad de Catemaco es conocida como “tierra de brujos”. Si bien es cierto que en la actualidad toda esta cuestión se encuentra ligada en parte a las propuestas turísticas (con eventos pensados específicamente para atraer personas), toda la región cuenta con una historia que se remonta a cientos de años atrás.

Tras la llegada de los colonizadores españoles los nativos no solo se mezclaron con estos, sino también con los esclavos afrocubanos y afrohaitianos. Fue así como confluyeron prácticas de los indígenas, de los católicos, de la santería cubana y del vudú de Haití.

Son numerosos los lugares en los que se puede acceder a la práctica de distintos tipos de brujería, tanto de magia blanca como negra. Uno de los puntos más concurridos de Catemaco es el de una gruta donde se habría aparecido la Virgen María. Allí, la gente viaja para honrar a esta figura, para pedir cosas y ofrecer otras a cambio.
 

Archivado en