Turismo rural

El tradicional pueblo de Mendoza ideal para visitar el fin de semana largo

En la provincia de Mendoza un pueblo conserva intactas las tradiciones de los pueblos originarios que habitaron la Región de Cuyo. Un interesante destino para descubrir el próximo fin de semana largo.

MDZ Trip lunes, 14 de noviembre de 2022 · 12:30 hs
El tradicional pueblo de Mendoza ideal para visitar el fin de semana largo
Asunción es uno de los pueblos más tradicionales de Mendoza Foto: Emetur

El departamento de Lavalle, en Mendoza, presenta una multiplicidad de paisajes, donde conviven el secano y el oasis productivo, además del área urbana y rural. Este es un lugar místico y la cuna de raíces ancestrales, allí el pueblo de La Asunción ofrece interesante propuestas para descubrir este fin de semana largo.

La Asunción se ubica en el desierto de Lavalle, en el N.E. de la provincia de Mendoza y a tan solo 80 kilómetros de la Ciudad. Este es un territorio con mucha riqueza cultural originaria de los primeros pobladores de Cuyo. Además, la devoción religiosa y sus creencias paganas le dan una fascinante impronta a este pueblo lavallino.

Asunción se ubica a 80 kilómetros de la Ciudad de Mendoza. Foto: Alf Ponce

En esta localidad sobreviven los signos de una cultura que remonta a los antiguos Huarpes, habitantes de esta Región. La extracción de las riquezas del desierto que se realizó durante el s. XIX dejó, al finalizar en el s.XX, una tierra despojada y a los habitantes de este desierto abandonados y en la miseria; pero también libres para retomar los viejos patrones de asentamiento disperso, cierto nomadismo, autonomía y libertad que siempre caracterizaron a los puesteros del desierto lavallino.

Lavalle Asunción
Fachada de Adobe típica de Asunción. Foto: Emetur

Quienes visiten este pueblo podrán disfrutar de los ricos sabores de la cocina tradicional, del aprendizaje de la naturaleza, y de las costumbres e historias, a través de anfitriones lugareños y por sobre todo de la calidez de su gente. 

Lavalle pueblo
Puesto El Águila, Lavalle. Foto: Emetur

Las postales de Lavalle se caracterizan por sus paisajes natural y de médanos, cañadas, ríos, ramblones, bañados y lagunas temporales. Allí, conviven bosques abiertos de algarrobos y de tupidos chañares. Son sitios ideales para safaris fotográficos y avistaje de vegetación y fauna.

Este fin de semana largo, en la Comunidad huarpe Paula Guaquinchay de La Asunción en Lavalle, será sede del VI Encuentro de la RATuRC Red Argentina de Turismo Rural Comunitario, que celebra 13 años de construcción colectiva intercultural. Será del 19 al 21 de noviembre y contará con la presencia de más de 250 representantes de comunidades originarias y campesinas de todas las regiones del país. Se sumará a la exposición y venta en feria, puestos de comidas típicas y espectáculo artístico, con la participación de cantores, músicos locales y de otras comunidades, con la intención de mostrar las raíces y el potencial que tiene el Turismo Rural Comunitario en todo el país.

Archivado en