Tecnología

Esta Inteligencia Artificial revive la voz de parientes muertos

Una empresa de tecnología especializada en el duelo humano busca devolver a la vida a seres queridos ya fallecidos a través de un sistema de inteligencia artificial.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 11 de noviembre de 2022 · 07:03 hs
Esta Inteligencia Artificial revive la voz de parientes muertos
Foto: Freepik

Ya podemos decir con seguridad que los avances que estamos viendo en Inteligencia Artificial cambiarán nuestras relaciones laborales y muchos trabajos en los próximos años. Nos encontramos en la carrera espacial de la inteligencia artificial y todas las grandes empresas de tecnología están desarrollando sus sistemas. Desde Meta, Google y Microsoft, por ejemplo.

Los sistemas de inteligencia artificial que más se están explorando son los de generación de imágenes. Es decir, que si a estos tipos de sistemas le describimos textualmente una imagen que tenemos en la cabeza, la inteligencia artificial generará rápidamente distintas variaciones de lo que le pedimos.

También existe la inteligencia artificial de generación de videos que funciona de la misma manera que la anterior pero en vez de generar una imagen, generará un video a partir del texto que le solicitemos al sistema.

HereAfter, la IA que recrear la voz de gente muerta

Muchas historias de ciencia ficción han reflexionado al rededor de esta temática y finalmente llegó la tecnología que nos permite hablar con familiares muertos.

Foto: hereafter.ai

Una startup de tecnología especializada en el duelo humano, llamada HereAfter AI, busca “devolver a la vida” a los seres queridos ya fallecidos. Para lograrlo, este tipo de inteligencia artificial utiliza grabaciones de las personas que murieron, que al quedar registradas dejan una base de datos que se puede usar para generar conversaciones en el mundo de los vivos.

La tecnología funciona entrenando a una inteligencia artificial en imágenes, grabaciones y filmaciones de personas recientemente fallecidas para crear una forma virtual con la que las personas que están pasando por un duelo puedan interactuar.

Foto: hereafter.ai

"Por lo que pude deducir de más de una docena de conversaciones con mis padres prácticamente fallecidos, esto realmente hará que sea más fácil mantener cerca a las personas que amamos", escribió Charlotte Jee del MIT.

Por supuesto que la ética alrededor de crear una versión virtual de alguien es muy compleja y varias personas se preocupan de que las versiones digitales de los seres queridos perdidos puedan prolongar su dolor, o incluso perder el control de la realidad.

Foto: hereafter.ai

"HereAfter es una aplicación que le permite preservar recuerdos significativos sobre su vida y compartirlos interactivamente con las personas que ama", se lee en el sitio web de la compañía

Archivado en