Tranquilidad y naturaleza

El pueblo exótico con palmeras y bellos paisajes, ideal para el próximo fin de semana largo

Cada feriado es una oportunidad para hacer una escapada y descubrir destinos escondidos en Argentina. Este pueblo de San Luis es un sitio perfecto para disfrutar de la tranquilidad y conectar con la naturaleza.

MDZ Trip viernes, 11 de noviembre de 2022 · 12:35 hs
El pueblo exótico con palmeras y bellos paisajes, ideal para el próximo fin de semana largo
El pueblo se destaca por su tranquilidad y su belleza paisajística Foto: IG @photo_fan16

En las Sierras de San Luis, al límite con la provincia de Córdoba, se encuentra un pequeño pueblo de tan solo 750 habitantes y con un hermoso paisaje. Su tranquilidad y atractivos naturales hacen que sea un destino perfecto para visitar durante una escapada de fin de semana largo.

El pintoresco pueblo se llama Papagayos y se encuentra sobre la Sierra de los Comechingones en el Noreste de San Luis, a solo 8 kilómetros de Villa de Merlo, uno de los sitios más visitados de la provincia. Quienes lleguen hasta allí, podrás disfrutar de un entorno excepcional, con aire puro y microclima, un cielo lleno de estrellas y abundante vegetación.

papagayos pueblo san luis
Papagayos se ubica 8 km de Merlo, San Luis. Foto: Turismo San Luis

En Comechingones es posible realizar caminatas serranas por quebradas escarpadas hasta saltos de agua, seguir por senderos atravesando arroyos de agua clara, además de degustar sabores típicos y maravillarse con las obras de artesanos.

Papagayos se destaca por sus imponentes palmeras caranday que lo convierten en un sitio de paisajes únicos. Además, toda la cultura y tradiciones de este lugar están íntimamente ligadas a los bosques naturales de esta palmera que pueblan la región y le dan al paisaje un aspecto exótico que sorprende al viajero.

En estas tierras vivían la comunidad originaria de los comechingones. Ellos habitaban el cordón montañoso compartido por Córdoba y San Luis, hablaban en su mayoría la lengua sanavirona, aunque también coexistían otros dialectos particulares como el henia y camiare.

papagayos san luis
La zona tiene una exótica belleza por la gran cantidad de palmeras caranday.

¿Qué visitar?

En el lugar es posible visitar la cueva de los Comechingones, lugar que, aparentemente, fue parte de un asentamiento de esta antigua comunidad. Allí se encontraron restos de vasijas, cuchillos tallados en huesos; además, el lugar posee diferentes tipos de viviendas, morteros y lugares de rituales. 

Otro de los atractivos naturales para descubrir es la Cascada Escondida. Desde el ingreso a la localidad de Papagayos, se avanza hacia el sur por la Ruta Prov. N° 1 hasta pasar el puente sobre el arroyo Papagayos de allí se gira hacia el este en el acceso al balneario se accede 2 km. Desde allí, se puede realizar un trekking hasta la cascada, antes uno arriba al Dique Parrillas sobre el arroyo Papagayos, luego a la “Laguna u Olla El reloj” para refrescarse con sus aguas cristalinas en las tardes de verano. De allí se continua avanzando por la orilla del arroyo y se visualiza la Laguna Diamante y más allá se accede a la unión de los brazos Sur y Norte del Arroyo, sobre el brazo norte se puede apreciar la Cascada Escondida de aproximadamente 5 mts de altura.

 

Archivado en