Presenta:

Mendoza, ante los ojos del mundo: comenzó la Asamblea Anual de Great Wine Capitals

Por segunda vez, Mendoza es sede de la Asamblea que reúne a representantes de la Red Global de las Grandes Capitales del Vino. Serán cinco días en los cuales los miembros del comité ejecutivo internacional recorrerán puntos estratégicos del enoturismo.
Mendoza es sede de la Asamblea de las Great Wine Capitals Foto: Bodega Durigutti
Mendoza es sede de la Asamblea de las Great Wine Capitals Foto: Bodega Durigutti

Mendoza, desde el 30 de octubre al 3 de noviembre, será sede de la Asamblea Anual de las Grandes Capitales del Vino 2022 y contará con la presencia de autoridades y miembros de la Red Great Wine Capitals.

Este lunes, 31 de octubre, se dio inicio en una conferencia de prensa encabezada por la ministra de Cultura y Turismo, Nora Vicario; la presidenta de las Great Wine Capitals, Mariana Juri; el vicepresidente de la Red Global de Grandes Capitales del Vino, Juan María Sáenz de Buruaga; y la directora general de Great Wine Capitals, Catherine Leparmentier.

Esta es la segunda vez que Mendoza es centro de este evento que reúne a los representantes de todas las ciudades que la componen: Adelaida, Australia; Bilbao/Rioja, España; Burdeos, Francia; Lausana, Suiza; Mainz/Rheinhessen, Alemania; Porto, Portugal; San Francisco/Napa Valley, Estados Unidos; Valparaíso/Valle de Casablanca, Chile; Verona, Italia, y la recientemente incorporada Cape Town/Cape Winelands, Sudáfrica.

“Tener a los referentes de las Grandes Capitales del Vino en Mendoza es para nosotros un gran honor. El desarrollo de la Red sirve, por un lado, para afrontar este gran desafío que tenemos de la post pandemia, es ver cómo el mundo del vino trasciende de una copa o de una bodega. Este mundo es una oportunidad para muchas personas, de trabajo, de negocios y de contactos diplomáticos. Además, es una tendencia global poder también aportar al entendimiento de los pueblos”, destacó Mariana Juri, la presidenta de las Great Wine Capitals.

Serán cinco días de trabajo intenso, una gran oportunidad para que Mendoza se luzca y muestre al mundo. Las comitivas recorrerán los íconos de las regiones vitivinícolas provinciales y se reunirán para reflexionar y tomar decisiones concernientes al sector. El encuentro finalizará en Bodega Los Toneles, con la cena de gala y premiación del certamen local e internacional Best of Wine Tourism, en el que se distinguirá a las mejores prácticas en turismo del vino de la provincia y de las 11 capitales.

“Volvemos a tener concentradas las miradas del turismo del vino y la vitivinicultura en Mendoza. Uno de los grandes objetivos que nos hemos fijado es que la provincia sea un destino turístico internacional y este tipo de eventos permite que se conozca Mendoza”, expresó la ministra de Turismo y Cultura, Nora Vicario.

Juan María Sáenz de Buruaga, vicepresidente de la Red, quien visita la provincia desde España, expresó a la prensa: “Mendoza ocupa un lugar indispensable en las Great Wine Capitals. Este destino es un referente del buen humor de hacer bien las cosas, es un ejemplo de cómo se aplica la sostenibilidad, también es una maravilla la cantidad de bodegas nuevas que hay, creo que no les falta nada”.

El foco en estos días estará puesto no solo en el enoturismo, sino también en la educación a través del incentivo de intercambios entre las universidades presentes en las ciudades miembros de la Red y la posibilidad de lanzar una diplomatura conjunta entre todas. 

Además, la Asamblea trabajará en torno a la sustentabilidad. “Tenemos como principal objetivo recuperar nuestro compromiso en mejorar las prácticas que respeten el medio ambiente y la biodiversidad”, adelantó Juri.

De la ceremonia de inauguración también participó el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié; funcionarios de Turismo de Mendoza; y miembros de la comitiva de la Red Global, Steeve Pasche, Mario Adolfo Agliati Valenzuela, Catherine Leparmentir, Jacques Faurens, Catarina Abreu, Alfredo Pedroza, Paolo Arena, Claudia Yanzón y Francisco Riquelme López.

La red Great Wine Capitals (GWC)

Esta red está conformada, actualmente, por once ciudades, situadas en ambos hemisferios, que comparten valores económicos y culturales: ser regiones vitivinícolas internacionalmente reconocidas.

Mendoza ingresó en este grupo en 2005 y, desde entonces, eleva año a año los estándares de calidad de sus servicios vinculados al turismo del vino.

La GWC es la única red que incluye a los llamados “viejo” y “nuevo” mundo del vino y su objetivo es promover el turismo, la cultura y el intercambio comercial entre las internacionalmente reconocidas ciudades y regiones.