De cuento

El pueblo medieval a una hora de Madrid que recomiendan visitar todos los viajeros

Castillos, puentes empedrados que atraviesan ríos, un gran amor por las tradiciones y rincones llenos de historia, conforman uno de los pueblos más pintorescos cercanos a Madrid.

MDZ Trip viernes, 28 de octubre de 2022 · 01:02 hs
El pueblo medieval a una hora de Madrid que recomiendan visitar todos los viajeros
Este pueblo medieval queda a solo una hora de Madrid

A través de las redes sociales viajeros de todo el mundo comparten sus experiencias de viaje y brindan recomendaciones para sus seguidores y demás usuarios. Este pueblo medieval con menos de 2.000 habitantes y ubicado a una hora de Madrid es uno de esos sitios que todos coinciden que se debe visitar.

Buitrago de Lozoya se sitúa en la Sierra Norte de Madrid, en el Valle Medio del Lozoya y a unos 75 km al norte de la ciudad de Madrid. Desde allí se puede llegar hasta el pueblo en bus o en automóvil a través de la carretera. 

En el lugar se ofrecen diversas opciones para hospedarse. Desde posadas con muros que datan del S. X, una elegantes estancia de estilo neorrústico con desayuno y ducha hidromasaje; también hostales rurales con acogedoras habitaciones ambientadas dentro del más puro estilo rural. El lugar perfecto para los visitantes que quieran sumergirse en los encantos de la Sierra norte.

Este pueblo se caracteriza por ser tranquilo, aunque es conocido por sus festivales y fiestas muy convocantes. Durante todo el año se organizan fiestas para locales y turistas, y para todas las edades, con bailes, gastronomía y música. El Carnaval en febrero, Semana Santa, fiestas patronales, ferias medievales, entre otras.

Lugares de Buitrago de Lozoya para visitar

El pueblo cuenta con diversas propuestas para descubrir sus rincones y sus orígenes. 

Recinto Amurallado

pueblo Buitrago de Lozoya
El recinto amurallado fue declarado monumento nacional en 1931.

Es uno de los mayores atractivos de este destino, es el conjunto fortificado más singular y mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Fue declarado monumento nacional en 1931. 

El lado sur de la muralla o muralla alta puede ser visitado en horario restringido con un precio de entrada de 2€. El acceso se localiza junto a la Iglesia de Santa María del Castillo. Mientras que el adarve bajo puede ser recorrido de manera libre, el acceso se puede realizar desde dos lugares: junto a la Plaza del Castillo, o bien, desde el Jardín Medieval.

Palacio del Bosque

Desde el Castillo de los Mendoza (actualmente cerrado al turismo)  se podía pasar a la finca del Bosque por un puente que atravesaba las aguas del Lozoya. A finales del S.XVI, el duque del Infantado levantó en este terreno un conjunto palaciego, la Casa del Bosque, residencia que sería utilizada como pabellón de caza por los duques y sus invitados durante sus estancias en Buitrago.

Puente del arrabal

pueblo Buitrago
El puente viejo es uno de los íconos de este pueblo

El Puente del Arrabal, se ubica al norte del recinto medieval de Buitrago del Lozoya y es ideal para tomarse fotografías. Está construido enteramente en piedra de granito, combinando mampostería y sillería. Se sostiene sobre un único arco de medio punto mediante el cual se salvan las aguas del río Lozoya.

 

Archivado en