Dictamen favorable

Declararán a estas dos cepas de uva como emblemáticas argentinas

Ambos proyectos de ley fueron aprobados por unanimidad. Buscan poner en valor estas variedades que representan al vino argentino.

MDZ Divinos
MDZ Divinos viernes, 28 de octubre de 2022 · 07:01 hs
Declararán a estas dos cepas de uva como emblemáticas argentinas
Definen los vinos emblemas de la Argentina Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Durante una reunión de la comisión de Economías Regionales, Economía Social, Micro, Pequeña y Mediana Empresa presidida por la senadora por Salta, Nora del Valle Giménez (Unidad Ciudadana), legisladores nacionales designaron a la senadora por Mendoza, Mariana Juri (UCR), como vicepresidente de la misma. Asimismo, dieron tratamiento a dos proyectos de ley de autoría del senador por Salta, Juan Carlos Romero (Cambio Federal):  uno que declara al vino Torrontés Argentino, vino blanco insignia argentino; y otro que declara al vino tinto argentino, variedad Malbec, vino tinto emblemático argentino.

Al comenzar la reunión, la presidenta de la Comisión propuso: “los proyectos de ley, tratar cada uno en forma independiente pero los proyectos de comunicación, resolución y declaración tratarlos en bloque”.

La senadora por La Rioja, María Clara del Valle Vega (Hay Futuro Argentina), se refirió a un proyecto de declaración de su autoría que declara de interés el "Sello Sustentable" de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), creado para posicionar a las empresas argentinas en mercados nacionales e internacionales. “Ayuda especialmente a nuestras economías regionales a generar mayor posicionamiento en el mercado”, afirmó.

El torrontés

En Argentina se reconocen tres variedades de Torrontés: Sanjuanino, Mendocino y Riojano. El Torrontés Riojano es una variedad de uva blanca aromática cultivada que produce un vino seco con un distintivo sabor a moscatel. Mediante un estudio de ADN se logró caracterizar estos tres cultivares e intentar aclarar su origen. Se encontró que las tres variedades eran distintas. Los resultados indicaron, con un alto grado de probabilidad, que Torrontés Riojano y Torrontés Sanjuanino son cada uno la progenie de un cruce entre Muscat de Alejandría y Criolla Chica y que Torrontés Mendocino también es probable que sea progenie de Muscat de Alejandría, aunque el otro padre no ha sido identificado.

Blanco emblema.

El Torróntes Riojano, calificado como el de mayor calidad enológica, es el que tiene mayor difusión en el encepado nacional, produce los mejores vinos regionales. Es óptimo para la elaboración de vinos aromáticos. Esta variedad se adapta muy bien a todas las zonas y es el más cultivado en el país (principalmente en la región noroeste). Se ha constituido en la variedad blanca emblemática de Argentina.

El Malbec

El Malbec, oriundo de la región de Burdeos (Francia), es la variedad emblemática de la producción vitivinícola argentina. Este cepaje muestra particularidades distintas a su lugar de origen, que se deben a las diferencias de clima y suelo, características genéticas de las plantas, manejo del viñedo y métodos de elaboración.

Malbec famoso en el mundo.

El 17 de abril de 1853 se presentó un proyecto ante la Legislatura Provincial de Mendoza, con el objetivo de fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura. El ingeniero agrónomo francés Michel Aimé Pouget introdujo varias cepas europeas, entre ellas Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot y Semillón. De ahí la fecha en la que se estableció el 17 de abril como el Día Mundial del Malbec.

Malbec está presente en 17 de las 18 provincias vitivinícolas de Argentina, alcanzando en 2021 las 46.366 ha. El 63% del total de la superficie de Malbec se encuentra en el Valle de Uco + Luján de Cuyo en Mendoza.

Salta, La Pampa, Jujuy y Tucumán tienen implantada más del 45% de su superficie de vid con Malbec.

Archivado en