Tips gastronómicos

Claves para saber cómo se usa el aceite de coco en la cocina

La nutricionista Eugenia Briz enumera cuáles son los beneficios de incorporar este producto en la dieta diaria y cómo es la mejor manera de utilizar para cocinar.

Esther Cano lunes, 24 de octubre de 2022 · 11:27 hs
Claves para saber cómo se usa el aceite de coco en la cocina
Con el aceite de coco se puede cocinar todo tipo de verduras. También podemos añadirlo al café de la mañana. Foto: Unsplash

Las propiedades del aceite de coco son muchas y por eso cada vez más personas lo incorporan a su dieta cotidiana. Pero muchos nutricionistas reciben una y otra vez la misma pregunta: ¿cómo se usa el aceite de coco en la cocina? La licenciada en nutrición Eugenia Briz, quien comparte sus consejos y tips en su cuenta de IG @nutricionintegral_eb, explica todas las claves para aprender a utilizarlo. 

El aceite de coco ayuda a fortalecer el sistema inmune por su efecto antioxidante y a regular los niveles de colesterol en sangre.

Cómo se usa el aceite de coco en la cocina

“El punto de fusión del aceite de coco se encuentra en los 182 °C, por lo que puede utilizarse sin ningún problema. Al ser una grasa saturada, presenta una mayor estabilidad que algunos aceites vegetales insaturados, como, por ejemplo, el aceite de girasol”, explica la licenciada en nutrición.

Con respecto a la cantidad de ingesta la especialista asegura que ésta depende de cada persona y del objetivo. Pero como media se puede establecer unos 30-40 ml al día. ¿Qué se puede cocinar con aceite de coco? “Con el aceite de coco podemos cocinar todo tipo de verduras, también, podemos añadirlo (una o dos cucharaditas) al café de la mañana”, asegura Briz. 

Esta práctica de sumar una cucharadita de aceite de coco al café tiene muchos beneficios. “Incorporar aceite de coco al café, podría ayudar a regular el azúcar en sangre, mejorar la digestión, aportar más energía al organismo al acelerar su metabolismo, aunque no es una fórmula que deba considerarse como tratamiento, sin consulta médica”, advierte la nutricionista.

Al ser una grasa saturada, el aceite de coco presenta una mayor estabilidad que algunos aceites vegetales insaturados, como el de girasol.

Cuáles son los beneficios del aceite de coco

Son muchos los beneficios de sumar el aceite de coco a tu dieta diaria. La nutricionista Eugenia Briz enumera sus aportes principales: 

  • Antiviral. “Gracias a su contenido en ácidos láurico, cáprico, caprílico y en polifenoles, posee propiedades antivirales y antimicrobianas”.
  • Antioxidante y regula el colesterol. “Ayuda a fortalecer el sistema inmune por su efecto antioxidante. Al ser un aceite vegetal, ayuda a regular los niveles de colesterol en sangre”.
  • Quema grasas. “Es un alimento muy saciante, por lo que se suele consumir en planes de descenso de peso, también estimula la quema de grasas”.
  • Mejora la piel y el pelo. “Con propiedades ideales para el cuidado de la piel y el pelo, debido al aporte en ácidos grasos y en vitamina E, es nutriente esencial para nuestro organismo”.
Archivado en