Realeza

Máxima de los Países Bajos y su particular relación con el primer ministro

Mark Rutte, primer ministro de Holanda desde octubre del 2010, ha forjado una estrecha relación con la familia real holandesa y con la reina consorte Máxima de los Países Bajos. Conoce los detalles de esta relación que traspasa los límites de las instituciones y la diplomacia.

MDZ Estilo
MDZ Estilo jueves, 13 de octubre de 2022 · 13:08 hs
Máxima de los Países Bajos y su particular relación con el primer ministro
Máxima de los Países Bajos esta casada con el rey Guillermo desde el año 2002. Foto: Instagram @koninklijkhuis
ver pantalla completa

El primer ministro de los Países Bajos, Mark Rutte, se ha convertido en el primer líder neerlandés con más años en el cargo, pero también uno de los mejores cómplices del rey Guillermo Alejandro de los Países Bajos y de la reina consorte Máxima de los Países Bajos. Durante los años que encabezó el Gobierno, ha sido cuestionado por aceptar una de las decisiones más controversiales que ha tomado la reina consorte junto a su marido: pasar sus vacaciones de otoño en Grecia durante el confinamiento por el covid-19.

La complicidad de la reina consorte Máxima con el primer ministro 

La complicidad de Máxima de los Países Bajos con el primer ministro Mark Rutte nos habla de una posible amistad entre ellos. No es la primera vez que el líder de un gobierno entabla una relación de confianza y amistad con los monarcas (se sabe que la reina Isabel II de Inglaterra mantuvo cordiales conversaciones con los primeros ministros de su reinado en sus audiencias semanales de todos los martes).

La reina consorte no se queda atrás y ha demostrado frente a la prensa que la complicidad de ambos se ha hecho latente a través de gestos y palabras. Incluso, Rutte y Máxima asistieron juntos a la cumbre del G20 celebrada en el 2018 en Argentina, una situación que dio lugar a malos entendidos entre ciertos periodistas acreditados que se refirieron a la monarca como acompañante de Rutte y como su "novia", sin saber que se trataba de la misma reina consorte de Holanda. 

La reina consorte Máxima y el rey Guillermo Alejandro reciben al primer ministro en un cruce de miradas cómplices. Fuente: VANITATIS. El confidencial 

Máxima y sus vacaciones de otoño en Grecia durante la pandemia por el covid-19 

El aprecio que se tienen ha quedado más que latente en la postura que tomó el líder holandés con respecto a ciertas polémicas protagonizadas por la familia real.

Durante el momento más crítico de la pandemia SARS-CoV-2 (covid-19), donde se le pidió a toda la población que no saliera y se quedara en sus casas por máxima seguridad, Máxima decidió viajar a Grecia junto a sus hijas y su esposo, el rey Guillermo Alejandro, para su descanso de otoño. Además de lo imprudente del viaje, la polémica se avivó cuando los medios dieron a conocer la noticia de que la reina sí había informado acerca de sus planes a Mark Rutte y que él mismo los había aprobado.

El viaje a Grecia no fue el único escenario de complicidad entre ambos. En el año 2019 también tuvo que salir a dar explicaciones sobre las acusaciones que había recibido Máxima sobre la evasión de ciertos impuestos relacionados con algunas de sus propiedades en la Patagonia Argentina. En su momento, Rutte expresó: "La reina Máxima respeta las leyes y regulaciones fiscales en vigor en Argentina, tal y como confirman las autoridades pertinentes".

El primer ministro Mark Rutte y la reina consorte Máxima de los Países Bajos en la cumbre del G-20 celebrada en Argentina en el 2018. Fuente: LINDA.NL 

No hay dudas de que Mark Rutte y Máxima de los Países Bajos tienen una amistad que va más allá de las relaciones diplomáticas y de la agenda política.

Archivado en