Turismo por el país

Iryapú: cómo descubrir los exóticos tesoros de la selva más impactante de Argentina

Paisajes sorprendentes, contacto con la cultura guaraní y actividades aventura en un solo destino. Así es este sitio en el Parque Nacional Iguazú.

MDZ Trip miércoles, 12 de octubre de 2022 · 13:54 hs
Iryapú: cómo descubrir los exóticos tesoros de la selva más impactante de Argentina

Argentina ofrece una amplísima variedad de paisajes y climas que invitan a recorrerla de norte y a sur para descubrirla en detalle y dejarse atrapar por sus atracciones naturales. En Misiones, la selva de Iryapú es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza y los sitios exóticos.

Se puede acceder a esta selva desde Puerto Iguazú. Iryapú es una reserva con atracciones en torno a la flora y fauna autóctonas, y a la cultura guaraní. En las 600 hectáreas de esta reserva habitan cuatro comunidades guaraníes, además conviven árboles centenarios, en la Reserva proliferan tacuaras, con las que se fabrican instrumentos, y mbeuyás, a las que se les atribuyen propiedades antibióticas.

parque iguazú

También se aprecian las flores aromáticas de la cañafístola, las amarillas del palo rosa y las violáceas del ambay. Los frutos de este último se hallan entre los preferidos de las aves, que dispersan las semillas al tomarlos. Entre los pájaros que surcan los cielos de Iryapú se observan tucanes, caciques, traslúcidas, jacanas y aguiluchos.

La propuesta de alojamiento se desarrolla en armonía con el entorno y los residentes originarios dedican sus días a la producción y venta de artesanías; al recorrer las calles es posible adquirir cestos de juncos e instrumentos musicales como el mimby-heta, que lo utilizan sólo las mujeres del pueblo.

Para los que quieran tener aún mayor contacto con la naturaleza, es posible realizar cabalgatas y atravesar una laguna en la que abunda el barro ñaú, material que se utiliza para la alfarería, actividad artística y comercial a la que se dedican gran parte de los artesanos de las comunidades.

Para adentrarse en esta impactante selva norteña lo ideal es realizar las excursiones “Guatambú” y “Cachí”, esta última posibilita entrar en mayor contacto con las comunidades que habitan esta zona. Estas experiencias de aire puro se multiplican en alternativas de ecoturismo, como senderismo, trekking, bicicleteadas y navegación. Además, es posible sumarse a distintas celebraciones de las comunidades y empaparse de la cultura guaraní.

Por último, a 2 km de Iryapú se sitúa Güirá Oga. Es un proyecto que contribuye al rescate de la vida silvestre. Durante la visita se observan monos, coatíes, loros y guacamayos. También se puede participar de capacitaciones con foco en la flora y fauna misioneras.

A 2 km de Iryapú se sitúa Güirá Oga, un proyecto que contribuye al rescate de la vida silvestre. Durante la visita se observan monos, coatíes, loros y guacamayos. El establecimiento también ofrece capacitaciones para todas las edades con foco en la flora y fauna misioneras.

Otro de los imperdibles, para conocer en la ciudad, es el Hito de las Tres Fronteras, el punto donde se unen Argentina, Paraguay y Brasil. En este lugar se puede disfrutar de una presentación de tecnología “mapping” que proyecta una secuencia con bailes tradicionales de la región.

Archivado en