Una delicia

Estos son los diferentes tipos de dulce de leche que hay

Se celebró el día del dulce de leche tanto en Argentina como en varios países del mundo. Veamos qué tiene de especial esta fecha y todo lo que hay que saber sobre este tradicional alimento.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 12 de octubre de 2022 · 00:03 hs
Estos son los diferentes tipos de dulce de leche que hay
El dulce de leche es un producto representativo de la gastronomía argentina. Foto: Freepik
Estos son los diferentes tipos de dulce de leche que hay
Foto: Freepik
Estos son los diferentes tipos de dulce de leche que hay
Foto: Freepik
ver pantalla completa

Cada 11 de octubre se celebra el Día del Dulce de Leche tanto en Argentina como en varios países del mundo. Veamos qué tiene de especial esta fecha y todo lo que hay que saber sobre este tradicional alimento. 

El dulce de leche es uno de los sabores favoritos de muchos, pero sobre todo de los argentinos. Ya sea para acompañar algunos postres o para comerlo solo de a cucharadas, es tan especial que hasta tiene su propio día para celebrarlo: el 11 de octubre. Descubramos qué hay detrás de esta fecha tan importante y otras curiosidades sobre este producto tan exquisito.

También conocido como manjar, manjar de leche, cajeta o arequipe; el popular dulce de leche es un producto lácteo producido por la cocción de dos ingredientes tan simples como lo son la leche y el azúcar. Se cocina a temperaturas altas durante varias horas hasta que se evapora la leche y se carameliza el azúcar.

El dulce de leche es una gran opción para acompañar todo tipo de postres / Fuente: freepik

Día del Dulce de Leche: por qué se celebra cada 11 de octubre

El Día Internacional del Dulce de Leche surgió en el año 1998 gracias a la iniciativa del Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines con el propósito de reconocer a este tan delicioso producto como Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico en algunos países como Argentina y Uruguay.

Además, este alimento se consolidó como un símbolo de la gastronomía local en países de América Latina y Francia, y también se elige para disfrutar en algunas ciudades de España y Estados Unidos. 

Pero en Argentina su consumo crece a pasos agigantados, llegando aproximadamente a 3,2 kilos al año en promedio por persona. Esto lo posiciona como el cuarto producto lácteo preferido, después de la leche, el yogurt y algunos quesos. 

Dulce de Leche: un origen dudoso

El dulce de leche es un manjar tan codiciado que muchos países se disputan su invención. Tanto los argentinos como los uruguayos tienen diversas leyendas sobre esta divina creación, pero lo cierto es que su origen sigue siendo todo un misterio.

Dentro de aquellas clásicas historias, en Argentina circula una muy popular que relata la idea de que esta exquisitez se creó en el año 1829 casi por error en una estancia ubicada en Cañuelas.

Luego de algunas disputas entre varios países, el Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay y la Secretaría de Cultura de la República Argentina llegaron a un acuerdo donde se registró al dulce de leche como patrimonio cultural alimentario y gastronómico de ambos países ante la Unesco y la OMC.

El dulce de leche es el alimento favorito de muchos en Argentina / Fuente: freepik

Tipos de dulce de leche

Hoy en día existen varios tipos de dulce de leche y varían según su uso. Algunos de ellos son:

Clásico, familiar o tradicional: se trata del que se utiliza para untar las tostadas y para ciertos postres donde su contextura no requiere de gran firmeza, como los panqueques o como acompañamiento del flan. La brillantez y la ligereza son sus características principales.

Repostero o de repostería: en este caso el producto es más concentrado, posee un aspecto más opaco y con corte. Puede llevar sustancias vegetales para aumentar su consistencia y se utiliza principalmente en tortas y pasteles.

Heladero: es de uso industrial, bien oscuro y tiene más color, sabor y brillo que el familiar. Se utiliza para saborizar una base helada.

Alfajorero: es aquel que posee una estructura y corte. Se utiliza en la industria de los alfajores para su relleno. 

En definitiva, el dulce de leche es un clásico que jamás falla, y más que un alimento, es una tradición que acompaña los mejores momentos en familia o con amigos. 

Archivado en