Tecnología

La despedida de un clásico: BlackBerry dejará de funcionar

El 4 de enero de 2022 la compañía apagará los servidores que permiten que el sistema operativo BlackBerry funcione correctamente.

MDZ Estilo
MDZ Estilo lunes, 3 de enero de 2022 · 13:48 hs
La despedida de un clásico: BlackBerry dejará de funcionar
Foto: Unsplash

Este 4 de enero de 2022 será la despedida oficial del sistema operativo BlackBerry OS, que alguna vez dominó el mundo de los smartphones pero no pudo mantener su posición frente a los gigantes Android y iOS.

El celular que fue furor en Argentina alrededor de 2010 pasará a la historia y dejará de tener soporte. Además BlackBerry apagará gran parte de su infraestructura, lo que afectará el funcionamiento de los dispositivos corriendo BlackBerry OS 7.1 o versiones anteriores, BlackBerry 10 o BlackBerry PlayBook 2.1, incluyendo el mensajero BlackBerry Messenger para uso personal (el corporativo BBMe, que es pago, sigue) y otras herramientas como BlackBerry Protect o BlackBerry World. Es decir, todos los que dependan de un servidor intermediario de BlackBerry para cumplir alguna función.

Desde su página web anunciaron que aún si el dispositivo venía funcionado correctamente, ya no lo hará su capacidad para conectarse a internet, realizar llamadas o usar SMS.

BlackBerry es ahora una compañía de software.
Foto: Pexels

Sin embargo, esta noticia no es ninguna sorpresa. La compañía había anunciado hace un año que esto sucedería y era algo que se veía venir con el enorme avance de Android y iOS frente a los smartphones de BlackBerry.

Además, en 2015 BlackBerry abandonó su sistema operativo propio incorporando BlackBerry Priv, su primer smartphone con Android.

"En 2016, el presidente ejecutivo y director ejecutivo de BlackBerry, John Chen, anunció que la transición de la empresa a una empresa de software estaba completa. Desde entonces, hemos logrado grandes avances en la ejecución de nuestra estrategia comercial y, en la actualidad, estamos enfocados en brindar software y servicios de seguridad inteligente a empresas y gobiernos de todo el mundo", comentan desde BlackBerry.

BlackBerry está lejos de ser el gigante en telecomunicaciones que alguna vez fue. Sin embargo, hoy ofrece varios productos para gestión de dispositivos multiplataforma a distancia, ciberseguridad móvil y desarrollo de plataformas embebidas, como las que se usan en automóviles o centrales nucleares, entre otros.

Archivado en