Agreste y prístino

Descubrí el Parque Nacional El Impenetrable, una joya prístina e imperdible

Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el parque nacional más grande del norte Argentino y su vegetación tupida encierra maravillas ocultas, muchas de las cuales al día de hoy, no han sido exploradas.

MDZ Trip miércoles, 19 de enero de 2022 · 13:01 hs
Descubrí el Parque Nacional El Impenetrable, una joya prístina e imperdible

El impenetrable es el nombre histórico por el cual se conoce a los territorios del Gran Chaco. Esta denominación se debe principalmente al tipo de vegetación que allí prolifera. La misma se caracteriza por su densidad y sus múltiples especies de arbustos espinosos que dificultan transitarla. A todo esto se le suma la escasa presencia de flujos de agua superficial, haciendo muy difícil su exploración. 

Turismo Chaco

Aunque el impenetrable presenta características que dificultan el acceso del ser humano, múltiples especies animales encuentran allí mismo un hábitat idóneo para su desarrollo. Desde especies altamente amenazadas como el yaguareté, el oso hormiguero o el tatú carreta, hasta otras especies tales como, el puma, la corzuela, el pecarí, el tapir, el yacaré negro, la tortuga de tierra y el caimán overo, habitan este parque nacional. Además, el impenetrable presenta una gran diversidad de aves, otra de las razones de su atractivo e importancia. El loro hablador, el carpintero negro, la charata, el águila coronada y el halcón blanco, son solo algunas de las aves que sobrevuelan este rincón de nuestro país. 

Turismo Chaco

Para aquellos que estén interesados en visitar el Parque Nacional El Impenetrable, cabe destacar que el mismo aún se encuentra en una etapa muy temprana de su adaptación al público, siendo la poca infraestructura sumamente rústica. Al día de hoy todavía no cuenta con agua, proveeduría o energía eléctrica, por lo que es un destino para verdaderos amantes de lo agreste y prístino. El visitante deberá tener todo esto en cuenta para asegurarse de llevar de antemano, todo lo necesario para su visita. La entrada al parque es totalmente gratuita, aunque debe coordinarse previamente con la Intendencia del Parque Nacional Impenetrable. Si bien el parque está abierto durante todo el año, es recomendable visitarlo durante el periodo que abarca desde el mes de abril a octubre, épocas de menores temperaturas y menor presencia de mosquitos. 

Turismo Chaco

La localidad de Juan José Castelli es el portal del impenetrable. Allí se podrá degustar la gastronomía regional así como también ser testigos de las tradiciones de la zona, conformada por comunidades qom, criolla y descendientes de inmigrantes. 

Turismo Chaco

Desde la localidad de Miraflores, última población con acceso pavimentado en dirección al parque, se puede contratar servicios de excursiones guiadas de distintos tipos, que incluyen actividades variadas. El Parque Nacional El Impenetrable aún es un lugar con desarrollo turístico a medias pero con mucho potencial. Avanzar con cautela para promover e impulsar el valor turístico del parque, poniendo la preservación del lugar como principal prioridad, podría ser incluso una gran solución para combatir el constante desmonte y cacería ilegal

 

Archivado en