Shincal de Quimivil: el Cuzco argentino que se encuentra en Catamarca

Shincal de Quimivil: el Cuzco argentino que se encuentra en Catamarca

Esta ciudad precolombina incaica cumplía un rol fundamental para el control del imperio en lo que es hoy el norte de nuestro país.

MDZ Trip

Muchos piensan que solo es posible conocer a fondo la historia del imperio Incaico viajando a Cuzco o Machu Pichu. Y si bien esto no es del todo incorrecto, si es posible ser testigo del poderío del imperio sin la necesidad de salir del país.

El Shincal de Quimivil se encuentra a 280 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca y a seis kilómetros de la localidad de Londres, en el departamento Belén. Por la importancia que tuvo para el imperio Incaico, además de su importancia arqueológica e histórica fue declarado Monumento Histórico Nacional en 1997. Tras varios años de investigaciones, trabajo y descubrimientos, se logró recuperar el valor histórico y cultural, abriendo las puertas de lo que alguna vez fue la ciudad incaica a turistas de todas partes. 

En lo alto de los cerros aledaños, ocurrían rituales y ceremonias dedicadas al sol y la luna

Hay varios indicios que permitieron a expertos y arqueólogos que trabajaron en el lugar determinar que se trató de una importante ciudad. Clave para asegurar el dominio del imperio en la región. Construida en una ubicación estratégica e imponente arquitectura, tras 12 años de excavaciones, se pudo identificar el “Ushnu”, una construcción incaica presente en las plazas de las principales ciudades del imperio. Allí presidían numerosas ceremonias y rituales característicos de su cultura. Además, a través de unas escalinatas de piedra, se puede llegar a la cima de los dos cerros aledaños a la ciudad, estos eran utilizados como altares ceremoniales, donde ocurrían rituales agrícolas, entre otros. Todo esto convierte a Shincal de Quimivil, en el sitio arqueológico incaico más importante de nuestro país

Se creó un centro de interpretación, senderos y servicio permanente de guías para mejorar la experiencia turística  

Se estima que el Shincal de Quimivil se construyó entre 1471 y 1536 y la vida activa de la ciudad no duró más de 7 décadas. Cuando los españoles llegaron al lugar el imperio Inca ya se encontraba desestructurado y el Shincal en manos de los pobladores originarios de la región, los Calchaquíes. Los españoles rápidamente se apoderaron del lugar y utilizaron lo que supo ser una importante ciudad incaica de albergue para su ejército. 

A pesar de esto, en la actualidad este sitio presenta una gran importancia para los pueblos originarios de la región. Desde el 2004, El Shincal es sede del Inti Raymi (fiesta del sol en español). Esta es una celebración que se realiza en honor de Inti, el rey sol y se celebra para festejar, año a año, el comienzo del nuevo ciclo de vida. Esto convierte al lugar en un centro ceremonial activo

El acceso al lugar se permite solamente de a pequeños grupos para preservar el sitio. Se puede llegar a través de un camino rural desde Londres, a solo 6 kilómetros del Shincal.  

¿Querés compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?