¿Qué se sabe de ella?

Anna Ushenina: así es la campeona mundial de ajedrez

Anna Ushenina es ucraniana y se declaró Campeona Mundial de Ajedrez Femenina desde noviembre de 2012. Es una de las ajedrecistas más populares del mundo.

MDZ Estilo
MDZ Estilo viernes, 14 de enero de 2022 · 20:07 hs
Anna Ushenina: así es la campeona mundial de ajedrez
Anna Ushenina Foto: Twitter - https://pbs.twimg.com/media/Ckaz5KgUoAADvBn.jpg

Con el éxito de "Gambito de Dama", la popular serie de Netflix, muchas personas pudieron conocer en mayor profundidad el mundo del ajedrez y a sus deportistas más reconocidos. Desde siempre fue un juego machista, pero, hay algunas mujeres que se han destacado a lo largo de la historia, entre las que se encuentra Anna Ushenina.

La ucraniana nació el 30 de agosto de 1985 en la ciudad de Járkov y desde chica tuvo un notable talento creativo e intelectual. Por este motivo, su madre la introdujo al ajedrez cuando tenía siete años, pero también la anotó en otras actividades como pintura y arte, que luego dejó de lado, pero mantiene un gran interés.

Con 15 años se convirtió en una de las niñas ucranianas más prometedoras en el ajedrez y ganó diversos campeonatos en su país. Es normal que, desde niños, los ajedrecistas tengan maestros que los entrenen para que sean los mejores, pero el caso de Ushenina es particular: ella fue autodidacta, aprendió viendo y escuchando, y la única ayuda profesional que recibió fue cuando se anotó en la escuela de deportes Kharkov de la reserva olímpica. 

Fuente: Pinterest Brian Laing

 

Durante ese tiempo fue entrenada por el Maestro Internacional Artiom Tsepotan y, más tarde, se preparó en un centro especialista en Kramatorsk, una ciudad ucraniana situada en el óblast de Donetsk. Con el tiempo, se fue abriendo paso en el ajedrez y hoy es una de las mujeres que más se destacan en el deporte.

Poco se sabe de la vida privada de Anna Ushenina, una joven de 36 años que escapa a los escándalos y solo quiere triunfar en el deporte, pero, al parecer, no está casada ni tiene hijos. En cuanto a su vida profesional se declaró Campeona Mundial de Ajedrez Femenina desde noviembre de 2012 y continúa liderando el ranking internacional.

Magnus Carlsen y su posición frente a las mujeres en el ajedrez

Luego del estreno de "Gambito de Dama", muchos ajedrecistas dieron su opinión sobre la serie y uno de los comentarios que más se destacaron fueron los del noruego de 31 años, Magnus Carlsen. Lo primero que confesó fue que le "encantó" la historia, ya que expone el problema de género que hay en el deporte.

"Este es un problema que ha existido en el ajedrez durante mucho tiempo. Las sociedades de ajedrez no han sido muy amables con las mujeres y las niñas a lo largo de los años. Ciertamente, es necesario que haya un pequeño cambio en la cultura. No creo que, en principio, las mujeres tengan una habilidad menos natural para ser grandes en el ajedrez que los hombres", sentenció.

Para Carlsen, exponer esta problemática fue una de las mejores características de la serie y que el motivo por el que hay pocas jugadoras de ajedrez es porque el deporte no les da posibilidades. Sin embargo, cree que ya es un avance hablar del tema y que, en el corto plazo, esto podría cambiar si todos se unen para lograrlo. ¿Tú qué crees?

 

Archivado en