Tres recetas prácticas y económicas para hacer con leche de almendras

Tres recetas prácticas y económicas para hacer con leche de almendras

Helado saludable con leche de almendras, volcán de chocolate, macarrones a la crema con acelga: la leche de almendras como ingrediente clave de las recetas más ricas.

MDZ Gastronomía

MDZ Gastronomía

Las recetas con leche de almendras ofrecen una suavidad única. Además de ser saludables otorgan un sabor que combina con frutas, vegetales y proteínas y su principal ventaja es que no aporta gluten ni lactosa. 

Leche de almendras: ¡Anímate a preparar las comidas y postres más deliciosos y sanos!

La leche de almendras se obtiene a partir de almendras molidas, embebidas en agua, escurridas y luego filtradas. 

Esa especie de sustancia blancuzca se conoce como “leche de almendras“ y funciona como un ingrediente estrella para cocinar tanto recetas saladas como dulces. 

También funciona como jugo, ya que la leche de almendras sin más agregados contiene alta cantidad de nutrientes: calcio, potasio, fósforo, sodio y una proporción considerable de hierro, vitaminas B1, B2, y E. 

Por otro lado, la leche de almendras es rica en carbohidratos de absorción lenta, grasas saludables (ácidos grasos esenciales) y proteínas, con un aporte de fibra también, aunque menor. 

Sin gluten ni lactosa, reduce los niveles de colesterol, sirve para recuperar el organismo después de un ataque al hígado o descompensaciones del sistema digestivo con síntomas como vómito y diarrea y colabora a prevenir la osteoporosis. 

Por otra parte, protege el corazón y el sistema cardiovascular, produce sensación de saciedad y se recomienda para personas que intenten controlar su peso. Ideal para todos los que estén en plan fit, vegano, natural o saludable, la leche de almendras se vuelve todo un hit para cocinar. Te compartimos tres recetas infalibles. 

 

¡A disfrutar!

 

Recetas con leche de almendras: dulces y saladas ¡para todos los gustos!

El helado puede estar basado en cualquier fruta que nos guste: banana, frutilla, durazno, melón o sandía son solo alguna de las posibilidades. Fuente. Recetas Gratis

 

Helado de fruta casera con leche de almendras

Ideal para preparar en casa en verano y lograr que hasta los más pequeños coman sano. Fresco, delicioso y suave, este helado de almendras se puede hacer con varias frutas: frutillas, frambuesas, sandía, melón o ¡la que te guste!

 

Ingredientes para el helado:

  • 300 gramos de la fruta que te guste lavada y cortada en cuadrados
  • 150 de azúcar de mascabo
  • 1 taza de leche de almendras
  • ½ taza de queso crema
  • 1 pizca de canela o cualquier especie a gusto como jengibre o cacao en polvo
  • 1 pizca de sal

Ingredientes para el crujiente de fruta superior:

  • 200 gramos de la misma fruta
  • 2 duraznos maduros (o fruta a elección de este estilo)
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar impalpable
  • Hojas de menta fresca para decorar

 

Preparación: 

Las frutas se mezclan con cuidado con el azúcar de caña en un bol, antes de empezar a batir. Se puede mixear con batidor de mano o licuadora y solo después de que estos dos ingredientes queden unidos, se agrega la leche de almendras, el queso crema, la canela y la sal. 

La consistencia debe ser como “helado“, por esto hay que ir añadiendo la leche de almendras de a poco, según vaya quedando la consistencia deseada. 

Llevamos al freezer durante 3 o 4 horas y consumimos recién cuando tengamos el “topping“ preparado. 

El crujiente de frutas que va sobre el helado consiste en dos duraznos pelados y cortados en cubos (o la fruta elección que puede ser la misma de helado o una fruta diferente que aporte un contraste) y un poco de azúcar impalpable por encima. 

Las hojas de menta funcionan de decoración pero no olvidemos triturarlas ligeramente para que despidan su sabor y aroma, aportando a este postre un toque más fresco y veraniego aún. 

 

¡Delicia!

 

Recetas gratis. La leche de almendras suaviza y vuelve más sana esta versión de volcán de chocolate sin huevo. Fuente. Recetas gratis

Volcán de chocolate

Esta receta originaria de Francia tiene su versión más saludable porque es tan irresistible que desde el primer bocado el comensal no logra resistir el cremoso y líquido corazón de chocolate. 

Esta receta es en realidad un falso volcán de chocolate sin huevos y con leche de almendras.

Ingredientes:

  • ½ taza de harina de trigo
  • 1 taza de azúcar o su equivalente en edulcorante en polvo apto para cocinar
  • 200 gr de cacao en polvo, una cucharadita de levadura en polvo
  • 1 taza de leche de almendras
  • ½ taza de aceite
  • 1 cda postre de vainilla
  • Molde para cupcakes

Preparación:
En un bol, tamiza ½ taza de harina de trigo, 1 taza de azúcar o su equivalente en edulcorante en polvo apto para cocinar, 200 gr de cacao en polvo, una cucharadita de levadura en polvo y ½ cucharada de postre de sal. Mezclar y reservar. 

Luego verter los ingredientes líquidos en otro recipiente, mezclar hasta que la consistencia sea homogénea y reservar. 

Incorpora ahora los ingredientes líquidos mezclados lentamente a los secos, mezcla bien y que no queden grumos. La masa deberá quedar líquida pero consistente y pareja. 

Queda enmantecar o engrasar el molde de cupcakes con aceite, verter la mezcla en cada hueco. Es importante dejar al menos 1 centímetro libre antes de llegar al borde porque la cocción hará crecer la masa. Puedes agregar chips de chocolate para decorar. Se hornea durante 15 minutos exactos a 200 grados centígrados de horno común o 220, de horno eléctrico. 

Al quitarlos del horno, habrá que dejarlos reposar durante unos minutos, se consumen tibios Una vez desmoldados después de ese tiempo, quedan unos exquisitos postres individuales ¡a los que puedes agregar crema, fruta o helado!

Un plato de pastas diferente con leche de almendras y acelgas. Fuente. Recetas gratis

 

Macarrones a la crema con acelga

¿Comer pastas te resulta aburrido? Esta receta es ideal para variar y conseguir una versión diferente de un rico plato de pastas, con una textura que no conocías y un sabor único. 

Ingredientes:

  • 1 atado de acelga
  • 1/1 cucharada sopera de aceite
  • ½ cucharada de margarina o aceite
  • 1 pizca de sal
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 180 gramos de macarrones
  • 2 cucharadas soperas de semillas de amaranto
  • 1 taza de harina de arroz
  • 1 cucharada sopera de maicena
  • 300 ml de leche de almendras


Preparación: 

Lava bien las acelgas separando hojas de tallos y reserva parte de los troncos y hojas más tiernas. Trocea las hojas y debes cocinarlas en una olla cubriéndolas apenas de agua y 1 / 2 cucharada sopera de aceite. Tapa la olla así quedan blandas en 2 minutos. 

Una vez cocidas, escurre bien las acelgas y conserva el agua de la cocción. 

Sazona las acelgas con sal y pimienta, también puedes agregar nuez moscada. Reserva. 

Cocina ahora los macarrones o la pasta seca que quieras, mientras tanto debes rehogar en aceite dos cucharadas de semillas de amaranto y reservar. 

El paso siguiente es fácil: pasar los troncos de acelgas por una taza de harina de arroz y saltearlos en la sartén, también tuesta las semillas de amaranto. 

Ahora sí, mezcla 300 ml de leche de almendra fría con una cucharada sopera de maicena, disuelve la fécula y reserva. 

Cuela ahora la pasta. Regrésala a la olla y vierte la mezcla de leche y técula sumando una cucharada sopera de margarina o aceite, en caso de que no tengas. 

La preparación se cocina unos minutos hasta obtener una crema ligera, así como está, a fuego lento. Remueve constantemente sin partir la pasta. 

Para emplatar, sirve caliente la pasta y sobre ella, añade las hojas de las acelgas reservadas y decora con los tronquitos fritos con semillas de amaranto. 

¡Sano, atractivo y delicioso!

¿Qué esperas para incorporar la leche de almendras a tus recetas dulces o saladas?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?