Tips de Estilo

Qué es y para qué sirve el ácido acético

Su olor es similar al vinagre: El ácido acético es un líquido que se usa para elaborar varios productos. Te contamos todo en detalle.

MDZ Estilo
MDZ Estilo sábado, 1 de enero de 2022 · 15:39 hs
Qué es y para qué sirve el ácido acético
Foto: Wine Magazine https://www.winemag.com/2021/04/10/diy-homemade-vinegar-leftover-wine/

Probablemente, lo hayas escuchado más de una vez. El ácido acético básicamente es un líquido incoloro y tiene un olor bastante fuerte, similar al vinagre. Te contamos qué es y para qué sirve.

Qué es el ácido acético

El ácido acético es el componente principal del vinagre y se compone de un grupo carboxílico y un grupo metilo. Así mimo, es la fuente que denota ese sabor fuerte y característico que tiene como aroma cualquier variedad de vinagres.

De la misma manera, sucede con otros productos en los que también se incluye el ácido acético. Pero bien, ya conociendo qué es, es importante saber que las funciones del ácido acético trabajan como un agente de fermentación. Básicamente, se utiliza junto con el bicarbonato de sodio en aquellos productos horneados.

FUENTE: Concepto

Para qué sirve el ácido acético

De la misma forma en que ya se conoce qué es, el ácido acético sirve para el ablandamiento, como para preservar y coagular huevos. Por ejemplo, en aplicaciones de panadería, reacciona con el bicarbonato de sodio y produce dióxido de carbono, agua y acetato de sodio.

Vale destacar que la unión del ácido láctico combinado con ácido acético, se utiliza mucho en la producción de esa típica masa fermentada. Comúnmente, hacen esta combinación para crear un sabor distinto y agudo.

El ácido acético también sirve para la elaboración del vino. Sí, se usa para producir acidez volátil, un gusto imprescindible y sensorial que le da al vino, a las ensaladas, mayonesas, salsas, vinagres y productos cárnicos.

También sirve como un conservante. Gracias al ácido acético se puede prevenir el crecimiento de aquellas bacterias y hongos. Así mismo, es un excelente agregado en la mayonesa porque incremento el efecto de inactivación contra la salmonella.

FUENTE: Caracteristicas.co

Su uso muestra una mayor actividad a niveles bajos de pH y, usándolo adicionalmente, sirve como sustancia amortiguadora o ‘buffer' en aquellos alimentos ácidos. También, se usa como componente aromático en algunos productos.

Vale destacar que el ácido acético no produce efectos colaterales y esto se debe a que es un compuesto natural de todas las células corporales. Eso sí, solo debe ser evitado en aquellas personas que sufren intolerancia al vinagre que, por lo general, son casos muy aislados.
¿Te imaginabas todos los beneficios y propiedades del ácido acético? En el video te compartimos más datos curiosos, su uso y aplicaciones.

 

 

Archivado en