Presentación

Un nuevo vino ícono argentino basado en una estirpe de excelencia

Es un nuevo ejemplar que llega al mercado bajo la Denominación de Origen Controlada (DOC) Luján de Cuyo. Con motivo de la creación de este nuevo Malbec, esta bodega revaloriza y jerarquiza la primera denominación de origen controlada de América.

Federico Lancia
Federico Lancia martes, 28 de septiembre de 2021 · 07:02 hs
Un nuevo vino ícono argentino basado en una estirpe de excelencia
Mendel Wines: una maravilla.

Esta bodega prestigiosa de nuestro medio selecciona los mejores lotes de sus antiguos viñedos respetando rigurosamente cada detalle de la elaboración del vino: desde la elección de las parcelas y recolección de las uvas hasta la fermentación en pequeños tanques y su añejamiento en el mejor roble francés. Viñedos excepcionales, gente apasionada, experiencia y amistad se unen en la creación de sus grandes vinos.

Roberto de la Mota.

Mendel Wines surge de la unión de Roberto de la Mota, uno de los más respetados y experimentados enólogos argentinos, con una familia argentina comprometida en obtener vinos de la más alta calidad, que expresen el singular carácter de sus viñedos casi centenarios (ubicados en Perdriel y Mayor Drummond en Luján de Cuyo y en Altamira, Valle de Uco) y los incomparables atributos del terruño mendocino.

La primera denominación de origen controlada de América

Desde hace varios años, De la Mota comenzó a trabajar en este ambicioso proyecto de poner en un lugar único a los vinos de Luján de Cuyo.  “Es sabido que en nuestro país los vinos más tradicionales y característicos de Malbec, por su calidad y antigüedad, provienen de lo que tradicionalmente se llamó “Primera zona”, correspondientes a los departamentos de Maipú y Luján de Cuyo. De ellos, aquellos con origen en Luján de Cuyo son los que más se destacaron, principalmente por estar ubicados en zonas algo más altas y frescas que los de Maipú”, comenta.

A fines de los años ´80, un grupo de técnicos y productores de 12 bodegas de la zona, comenzaron a trabajar en un exhaustivo y exigente reglamento que permitiera crear la primera denominación de origen de vinos de América. Hecho que se concretó en 1991 cuando la O.I.V. (Organización Internacional de la Vid y el Vino), reconoció a Luján de Cuyo como la primera Denominación de Origen de vinos del continente. 

A partir de ese momento mucho se ha trabajado y, “desde Mendel, creemos que ha llegado el momento de rendir el merecido homenaje a este tradicional y singular terruño. Elaboramos nuestro primer Malbec bajo esta DOC, cuyas características únicas e inigualables son reconocibles en los vinos del lugar.” expresa el enólogo.

Mendel Malbec DOC Luján de Cuyo 2019

Los Malbec de esta zona tienen características que los hacen únicos, reconocibles y que sin dudas fueron la piedra fundamental en la construcción de la imagen de los vinos de Mendel Wines en el mundo.

Es un Malbec de color rojo intenso con reflejos violáceos. En nariz, aparecen aromas intensos de fruta roja y negra como cerezas negras y ciruelas, destellos florales que recuerdan a las violetas y luego de la agitación en la copa surgen notas especiadas y suaves aromas de regaliz.

En boca es un vino de gran volumen y estructura, posee taninos maduros y bien presentes, siendo a la vez sedosos y muy amables. Sabores de cereza negra y ciruela reaparecen confiriendo un largo excepcional.

Archivado en