Finlandia busca trabajadores extranjeros que quieran mudarse allí, ¿cómo postularse?

Finlandia busca trabajadores extranjeros que quieran mudarse allí, ¿cómo postularse?

Existe un déficit importante de mano de obra en Finlandia. Por ello, el Gobierno lanzó un programa dirigido a personas que quieran emigrar hacia este país.

MDZ Trip

Trabajar en otros países es una manera muy interesante de viajar por el mundo. En este caso Finlandia lanzó un programa para que extranjeros tengan la oportunidad de vivir y trabajar allí. La convocatoria está abierta y pueden participar argentinos. 

Finlandia es el país más feliz del mundo, según el ranking anual que mide la felicidad y las condiciones de vida. Por cuatro años consecutivos el Informe Mundial de la Felicidad, publicado por la iniciativa Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible de la ONU, ha elegido a Finlandia para ocupar este puesto.

Los argentinos pueden participar de la búsqueda.

El país tiene un alto déficit de trabajadores calificados, información que se desprende de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCD), ya que muchos de sus residentes están emigrando a países aledaños en busca de mejores ofertas laborales y sueldos más prometedores. Esta migración está provocando un déficit importante de mano de obra.

Por eso las autoridades gubernamentales anunciaron que se promoverá la inmigración de trabajadores con perfiles orientados a la creación de servicios digitales. Por ello, y tras un año de pandemia, se puso en movimiento el Plan de Recuperación y Resiliencia: una iniciativa que aspira al crecimiento sostenible y reformas que conduzcan al beneficio de la economía a largo plazo.

El objetivo al que apunta el Gobierno es mejorar significativamente la posición de Finlandia en la competencia mundial de talentos y estudiantes internacionales, para ser un país atractivo para trabajar y estudiar y donde el proceso de emigrar allí sea fácil y fluido.

Responder a la escasez de mano de obra en los principales sectores de crecimiento de alta tecnología requiere que se busquen expertos más allá de las fronteras finlandesas. Por ello, se busca al menos duplicar la inmigración basada en el trabajo de su nivel actual para 2030. Al mismo tiempo, el número de nuevos estudiantes extranjeros debería triplicarse a 15.000 estudiantes al año, con el objetivo de que el 75% de ellos permanezcan en Finlandia y puedan trabajar después de la graduación. 

"Tener la mejor experiencia de inmigración del mundo” es el objetivo, según aseguran en Finlandia, y agregan: “La hoja de ruta incluye un plan que se extiende hasta 2035 sobre cómo promover la inmigración de mano de obra calificada”. Siguiendo esta línea, se crea el programa “Empleo y Habilidades” el cual busca programadores, desarrolladores de software e ingenieros informáticos, entre otros profesionales.

Los requisitos para participar de la convocatoria

La posibilidad de trabajar y residir en el país actualmente es de un máximo de tres meses, según informa en su sitio oficial la Embajada de Finlandia en la Argentina. “Si desea permanecer en Finlandia durante más de tres meses, necesitará un permiso de residencia”, se advierte, mientras que si uno es ciudadano de un estado miembro de la UE, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza, no necesita un permiso de residencia para venir a Finlandia.

Finlandia tiene un ecosistema de innovación por demás interesante, una escena de startups en auge y una de las industrias de TIC y juegos líderes en el mundo. Ofrece muchas oportunidades laborales en TIC, juegos y más. Para buscar oportunidades laborales acá ingresar a este link.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?