Recetas

Cómo hacer salsa Cumberland para acompañar la carne

Se dice que la salsa Cumberland debe su nombre al príncipe de Gran Bretaña Guillermo Augusto de Cumberland. En la nota, los pormenores de una delicia muy particular.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía jueves, 23 de septiembre de 2021 · 02:17 hs
Cómo hacer salsa Cumberland para acompañar la carne
cumberland Salsa Cumberland Foto: tracklements.es

Es una de las mayores delicias de la gastronomía británica y a continuación compartimos su receta y todo lo que hay que saber para prepararla a la perfección. Se trata de la salsa Cumberland, la cual es ideal para acompañar carnes y se destaca por el poco tiempo que lleva su elaboración.

Con pocos ingredientes, el sabor de esta particular salsa se destaca por su característico tono dulce y ácido. Ahora sí, a tomar nota y a cocinar.
 

Fuente: directoalpaladar.com


Salsa Cumberland: todo lo que hace falta para elaborarla

Ingredientes. Para preparar esta deliciosa salsa de origen británico se requiere de:

  • 300 gr. de mermelada de frutos rojos.

  • 200 ml. de vino Oporto.
  • 1 cucharadita de mostaza de Dijon.
  • 1 trozo de jengibre fresco (0,5 cm, aprox).
  • 1 limón (jugo exprimido y cáscara rallada).
  • 1 naranja (ídem anterior).
  • Aceite (cantidad necesaria).
  • Sal y pimienta negra recién molida (a gusto personal).

Cómo hacer paso a paso la salsa Cumberland para acompañar carnes

Elaboración. Lo primero que hay que hacer es tomar la naranja y el limón y pelar cada unidad y exprimir el jugo de ambas. Al respecto, lo que hay que saber es que las cáscaras tienen que quedar cortadas en tiras julianas y que el jugo no debe contener las semillas de las frutas.

Luego hay que alistar el jengibre fresco, para lo cual hay que lavarlo, pelarlo y rallarlo.

A continuación, en una olla o recipiente lo suficientemente grande como para que entren todos los ingredientes, colocar un hilo de aceite y llevar las tiras de cáscaras a fuego fuerte durante un par de minutos.

Antes de que comiencen a quemarse, agregar el vino Oporto, los jugos exprimidos de limón y naranja y también la mostaza de Dijon. Condimentar con sal y pimienta a gusto personal y cocinar a fuego mediano hasta que la mezcla se reduzca hasta la mitad (entre 10 y 15 minutos, aproximadamente).

Llegado este punto, es momento de sumar la mermelada de frutos rojos. Una vez que rompe el hervor de la mezcla, bajar el fuego al mínimo y cocinar revolviendo durante unos 5 minutos.

Transcurrido este tiempo, retirar del fuego y dejar reposar. ¡Listo! La salsa Cumberland ya está terminada y a punto para degustar. ¿Ya sabes con qué tipo de carne te gustaría disfrutarla?


Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

Archivado en