covid-19

Chile anunciará apertura de fronteras, ¿cuáles serán los requisitos y cuándo abrirán?

El Gobierno chileno tiene previsto anunciar mañana, miércoles, los cambios al Plan Fronteras Protegidas. Incluirán medidas que comenzarán a regir en las próximas semanas y que implican flexibilizar el ingreso al país.

MDZ Trip martes, 14 de septiembre de 2021 · 15:02 hs
Chile anunciará apertura de fronteras, ¿cuáles serán los requisitos y cuándo abrirán?
Las medidas serán diferenciadas para visitantes vacunados y no vacunados Foto: Prensa Gendarmería Nacional

Las nuevas medidas de apertura de fronteras en Chile serán tanto para chilenos como para extranjeros visitantes, en el contexto de la pandemia. El Gobierno chileno anunciará mañana la flexibilización, pero es inminente la aplicación de las modificaciones en las próximas semanas.

Según informó la prensa chilena, el gobierno del país trasandino tiene previsto anunciar mañana los cambios al Plan Fronteras Protegidas, con medidas que comenzarán a regir durante octubre. La decisión se enmarca en la determinación de no prorrogar el Estado de Excepción, lo que impide sustentar restricciones como el toque de queda o el cierre de fronteras.

El Gobierno chileno anunciará el miércoles 15 la flexibilización.

Además, la buena situación epidemiológica del país frente al covid-19 en los últimos días lleva a pensar que ya es posible reactivar el turismo, siempre y cuando se mantengan medidas sanitarias y de seguridad que eviten la propagación de casos. Según informó La Tercera, el Ministerio de Salud proponía hacer los anuncios después de Fiestas Patrias chilenas (18 de septiembre); sin embargo, la presión que en las últimas semanas han ejercido los representantes del rubro turístico inclinó la balanza, junto con las voces del Ejecutivo que planteaban adelantar la información para que la gente pueda organizarse y planificar con tiempo los viajes.

Las medidas serán diferentes para vacunados y no vacunados

Si bien aún falta que se anuncien los cambios de manera formal, representantes de los ministerios de Salud, Economía y de la Mesa Covid coincidieron en establecer diferencias entre los visitantes vacunados y las personas no inmunizadas que ingresen a Chile.

Los turistas que ya hayan recibido la vacunación de manera completa, deberán acreditar mediante un trámite que ha completado el esquema de inmunización en su país se origen, con alguna de las vacunas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud. Estas personas deberán cumplir una cuarentena de cinco días (actualmente son siete), que se podrá cumplir en distintos hoteles.

Mientras que las personas que no estén vacunadas, sí podrían ingresar al país pero deberán cumplir una cuarentena más estricta que aún está en definición. La cual podría ser entre 7 a 10 días.

La integrante del Consejo Asesor covid-19, María Teresa Valenzuela, sugirió que “el ideal o mínimo de días de cuarentena para viajeros deberían ser cinco. Y lo que debería ocurrir es un reconocimiento a los esquemas de vacunación de otros países, y que cada país daría un certificado de vacunación completo. Si una persona viene con un esquema completo, debe quedar de igual forma en cuarentena, y al quinto día realizar un examen de salida”.

Desde Salud señalaron a la prensa local, que la determinación de establecer cuarentenas “diferenciadas” según el estado de vacunación del viajero apunta a dar ciertos privilegios a la población que cuente con su esquema completo, ya que la experiencia indica que implican un riesgo menor que alguien que no está inmunizado.

Archivado en