"Pueblo Patrio"

El silencioso pueblo de Córdoba que con sus tesoros te lleva a viajar en el tiempo

En el Valle de Calamuchita aguarda este pueblo de calles empedradas, farolas coloniales y miles de historias.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart domingo, 29 de agosto de 2021 · 00:02 hs
El silencioso pueblo de Córdoba que con sus tesoros te lleva a viajar en el tiempo
Los Reartes es un pueblo ideal para encontrar tranquilidad. Foto: Felicitas Oyhenart

Recorrer las provincias argentinas y en el camino encontrarse con sus pueblos llenos de historia y secretos, es quizás una de satisfacciones más grandes para muchos viajeros. Estas localidades de pocos habitantes te invitan a detenerte, dejar de lado la vorágine de la rutina en la ciudad y entregarte a descubrir sus tesoros.

En Córdoba, dentro del Valle de Calamuchita, exactamente a 90 kilómetros de la capital, aguarda este pueblo de calles empedradas y farolas coloniales. Solo basta con poner un pie en Los Reartes para que sientas que has entrado en el túnel del tiempo y has sido transportado al 1800.

pueblo Córdoba Los Reartes
La calle principal de Los Reartes parece un túnel del tiempo. Foto: Felicitas Oyhenart

Los Reartes es un pueblo silencioso pero que esconde miles de historias por contar. Cada uno de sus atractivos turísticos tiene algo que decirte, este quizás es uno de los mejores sitios de Córdoba para practicar el slow travel (viaje lento) y permitirte bajar el ritmo, desconectar y disfrutar del entorno, su gente y sus costumbres.

Los tesoros de Los Reartes

Al ingresar a la calle principal del pueblo hay varios tesoros que captan la atención del visitante. Los Reartes ha sabido guardar y preservar los rastros arquitectónicos de su pasado como joyas en el centro de la localidad, las tradiciones y costumbres de aquella época, por ello se lo conoce como "Pueblo Patrio".

Una de esos tesoros es la Pulpería Segundo Sombra, un tradicional local que abrió sus puertas por primera vez en 1929 y que hasta el día de hoy es el lugar de reuniones de todos los pueblerinos, pero ahora el encargado de recibirlos es Rubén Freytes. Sus paredes, sus carteles y su mobiliario te llevan a viajar al momento en el que fue inaugurado e imaginar las largas charlas que tuvieron lugar allí mientras los caballos esperaban amarrados afuera listos para trasladar a aquellos que seguro más de un vaso de ginebra habían bebido.

Los Reartes pueblo Córdoba
La Pulpería Segundo Sombra es uno de los tesoros de este pueblo. Foto: Felicitas Oyhenart

A tan solo unos pasos de la Pulpería Don Segundo Sombra y en esa misma cuadra, se encuentra la Capilla Inmaculada Concepción, otro maravilloso tesoro de Los Reartes. Esta capilla es otra de las joyas históricas de Los Reartes, fue construida en 1815 con adobe crudo y techos de teja y hoy aguarda por los fieles o aquellos visitantes curiosos que se acercan hasta allí para llevarse una postal de su altar y por su puesto, un poco de su historia.

Los Reartes pueblo Córdoba
La capilla Inmaculada Concepción fue construida en 1815. Foto: Felicitas Oyhenart

La historia del pueblo

Este pueblo de Córdoba se forjó a partir de la división de San Lorenzo del Sauce de Francisco de Tejeda y Guzmán, en 1712. Juan de Iriarte formó la estancia Nuestra Señora de Copacabana en 1714, más conocida con el apellido de los propietarios: Iriarte, Rearte o Riarte, denominación que más tarde bautizaría al río y a su valle.

pueblo Córdoba Los Reartes
Foto: Felicitas Oyhenart

El 25 de junio de 1867, cuando se vendió la última parcela de la estancia de los Iriarte. Su propietaria en ese entonces, Rosario Romo de Márquez, realizó la venta exceptuando la calle de la Iglesia. Así fue como se separó el núcleo del pueblo de la propiedad privada, posibilitando a los habitantes que ocupaban las casas seguir con su vida cotidiana. Por ello, todos los 25 de junio el pueblo celebra su aniversario.

¿Te gustaría compartir tus historias de viajes o contarnos sobre lugares maravillosos?. Esperamos tus comentarios en nuestro correo: mdztrip@mdzol.com. 

Archivado en