café

Los pros y contras de tomar más de 1 taza de café todos los días

Consumido en su justa medida, el café puede ser muy beneficioso para la salud. Sin embargo, esto no implica que no tenga contraindicaciones.

MDZ Gastronomía
MDZ Gastronomía domingo, 22 de agosto de 2021 · 00:04 hs
Los pros y contras de tomar más de 1 taza de café todos los días
cafe En su justa medida, el café puede ser muy beneficioso para la salud. Foto: Spectrum Nutrition

Ya te contamos la cantidad de café per cápita que se ingiere en Argentina por año. En esta oportunidad, compartimos todo acerca de cuáles son los pros y contras de tomar más de 1 taza por día.

Ante todo, hay que tener en cuenta que se toma como criterio el café tradicional, es decir, el que tiene cafeína. Al mismo tiempo, el parámetro es el de una taza tamaño mediano, es decir, ni muy grande ni pocillo.

Fuente: tododisca.com

 

El café y los beneficios que ofrece su ingesta diaria

Cuando se piensa en los beneficios que implica el tomar más de 1 taza de café por día, hay que poner el foco en que tampoco se pueden tomar muchas cantidades. En otras palabras, hay un límite.

Distintos estudios y organizaciones afirman que lo más recomendable es tomar entre 2 y 3 tazas de café por día, lo cual implicaría unos 300 miligramos diarios.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que en 2016 indicó que el café no es cancerígeno, realizó un estudio durante 16 años en los que analizó los casos de 520 mil personas en un total de unos 10 países de Europa.

El mismo arrojó la conclusión de que el consumo de una taza de café por día ayuda a reducir la mortalidad prematura en un 3% en el caso de los hombres y en un 1% en el de las mujeres.

Para la variable de 3 cafés diarios, las cifras aumentan hasta el 18% y el 8% respectivamente.

Otros de los beneficios que ofrece a la salud la ingesta moderada de café son:

  • Aporta energía para las mañanas.
  • Resulta beneficioso para el proceso de digestión.
  • Reduce el riesgo de padecer diabetes, cáncer y enfermedades neurodegenerativas.
El café no puede reemplazar al agua. De hecho, su consumo puede generar deshidratación. Fuente: 65ymas.com

 

¿Cuáles son los contras de tomar café en exceso?

A pesar de todo lo mencionado, no todo es color de rosa para los amantes del café. Como sucede con la mayoría de las cosas, el consumo en exceso puede generar ciertas complicaciones para la salud.

Una de las más comunes es la que se presenta en personas con problemas gástricos. En este sentido, el café puede causar acidez y dolores estomacales.

Otra de las afecciones más habituales es la del insomnio. En este caso, una opción a tener en cuenta es la de no consumir café en las horas previas al sueño, o bien tomar una versión descafeinada de esta bebida.

Al mismo tiempo, al ser una infusión estimulante, el café puede ocasionar arritmias cardíacas, las cuales se expresan como un aumento considerable de los latidos del corazón.

Otros inconvenientes que genera el consumo excesivo de café son los siguientes:

  • Puede causar deshidratación (hay que tomar agua).
  • Puede ocasionar ansiedad.
  • Impide la absorción de hierro en casos de anemia.


¿Qué opinas? ¿Eres consciente de la cantidad de café que tomas a diario y lo que provoca en tu salud?

Este contenido se publica solo con fines informativos y no puede sustituir la labor de un profesional. Le recomendamos que consulte con su Nutricionista de confianza.

Para dudas, sugerencias de nuevos temas de cocina y comentarios, te invitamos a escribirnos a contacto@mdzol.com y responderemos a la brevedad.

 

Archivado en