Alimentación

El inesperado beneficio de beber café todos los días

El café tiene un nuevo beneficio que nadie se imaginaba, y que contrarresta algunos de los efectos negativos de tomar alcohol.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 6 de agosto de 2021 · 15:48 hs
El inesperado beneficio de beber café todos los días
Beber café todos los días tiene un beneficio inesperado. Foto: Pixabay

Los amantes del café recibieron una inesperada buena noticia. Resulta que además de su buen sabor y de la energía que le agrega a cualquiera, esta bebida tiene un beneficio poco conocido, que incluso contrarresta uno de los peligros más grandes de tomar alcohol.

Un estudio publicado en la revista especializada Nature Communications indica que beber al menos una taza de café regular o descafeinado previene dos tipos de cáncer. En el mismo trabajo se destaca que el consumo de alcohol está vinculado a la aparición de 11 variantes de esta enfermedad.

El trabajo del Colegio Imperial de Londres, originalmente publicado el 28 de julio, remarca que el consumo de alcohol está fuertemente ligado a la aparición de cáncer de pecho, colon, cabeza, cuello, hígado y esófago, entre otros. Por el contrario, el café ayuda a prevenir el cáncer de hígado y el carcinoma de células basales de piel.

En el artículo, los investigadores explican que encontraron "evidencia altamente sugerente" de que el consumo de café estaba "inversamente asociado con el riesgo" de contraer esos tipos de cáncer. "Los efectos beneficiosos de tomar café pueden deberse a las propiedades antioxidantes y antinflamatorias de sus compuestos fitoquímicos", agregan.

Los efectos nocivos de tomar alcohol son muchos. Foto: Pixabay

Giota Mitrou, director del Fondo Mundial de la Investigación del Cáncer, explicó que los resultados del estudio confirman los datos que ya se tenían sobre el café y el alcohol, pero advirtió que todavía faltan más pruebas.

"Faltan pruebas para entender mejor los mecanismos involucrados en vínculos entre el café y el cáncer, así como entre el alcohol y los diferentes subtipos de cáncer", agregó.

Archivado en