Una duda frecuente

¿Cuánto duran los alimentos en el freezer?

Todos los consejos y datos para conservar los productos por más tiempo, manteniendo sus propiedades

Esther Cano domingo, 22 de agosto de 2021 · 00:00 hs
¿Cuánto duran los alimentos en el freezer?
El tiempo de conservación varía de acuerdo al frío del equipo. El promedio es 3 meses.

El freezer es un aliado increíble para quienes tienen poco tiempo. Con método y organización es posible tener un restaurante de cocina casera al alcance de la mano. Pero la pregunta del millón es: ¿Cuánto duran los alimentos en el freezer?

Lo más importante a tener en cuenta es que va a depender del tipo de freezer. Es clave revisar el manual de cada artefacto, los expertos indican que la temperatura ideal es entre los - 17° y -18° C. Pero algunos equipos llegan a -12°C y otros a - 20°C.

Hay que saber que como regla máxima, cuanto más frío reciba el producto, más dura. Otras formas de chequear la temperatura es verificar si en el interior tiene algún cartel informativo, o medirla con un termómetro especial. 

El efecto principal de guardar alimentos en el freezer es que detiene el desarrollo microbiano de los productos y esto permite que podamos conservarlos por más tiempo. No sucede lo mismo con los alimentos en la heladera, que por lo general no duran más de tres o cuatro días. 

Como ya dijimos anteriormente, el tiempo de conservación en el freezer dependerá del equipo, y también de los alimentos. Los especialistas aseguran que un tiempo promedio son tres meses

Es importante aclarar que no se puede tener guardados los alimentos en el congelador de manera indefinida, porque la calidad baja a medida que aumenta el tiempo. 

Es importante guardar la comida porcionada y con la fecha.

Algunas referencias de tiempo de guardado: 

  • Carne picada: dos meses.
  • Pan, alimentos preparados o cocinados: tres meses.
  • Pescado graso: tres meses.
  • Cerdo: seis meses.
  • Pescado magro: seis meses.
  • Carne de pollo: 10 meses.
  • Verduras: 10 meses.
El frío detiene el desarrollo microbiano de los alimentos.

Los alimentos se deben congelar en trozos pequen~os para que el fri´o pueda llegar a su interior y que no se vea afectada la calidad sensorial del alimento al descongelar.? Cuanto más rápido se congele un producto, mejor se conservarán sus propiedades de frescura y calidad.

Siempre hay que porcionar, etiquetar con la fecha de guardado para poder respetar ese tiempo.  

Los alimentos no se pueden guardar por tiempo indefinido, porque se deterioran.

Todos los alimentos se pueden freezar. Lo que ocurre es que muchos cambian su textura al descongelarse y eso hace que sirvan más para algunas preparaciones que otras. Por ejemplo los vegetales descongelados van mejor dentro de otras preparaciones o en sopas, que crudos.

Archivado en