Tesoros

Las 8 maravillas del Conurbano: cuáles son estas icónicas postales del Gran Buenos Aires

La competencia fue organizada por The Walking Conurban y la votación estuvo a cargo de sus seguidores en Instagram y Twitter. En la nota te contamos cuáles son los tesoros del Gran Buenos Aires.

MDZ Trip viernes, 20 de agosto de 2021 · 09:53 hs
Las 8 maravillas del Conurbano: cuáles son estas icónicas postales del Gran Buenos Aires
Son 8 las joyas del Conurbano bonaerense, según los seguidores de TWC Foto: Facebook Feria Persa

A través de las redes sociales de The Walking Conurban (TWC), una cuenta encargada de destacar los lugares más llamativos e insólitos del Conurbano bonaerense, se realizó una encuesta entre los seguidores para elegir cuáles son “las ocho maravillas” de esta zona del Gran Buenos Aires que merecen ser parte de la lista.

De la votación que llevó a cabo TWC participaron los más de 45 mil seguidores en Twitter y los más de 200 mil en Instagram. “Un paraíso post-apocalíptico a minutos del Obelisco”, describe la cuenta al Conurbano y en sus publicaciones comparte aquellos lugares especiales, insólitos, históricos y, que en muchos casos se encuentran, abandonados pero que al mostrarlas en las redes sociales causan un gran revuelo.

maravillas conurbano
De la encuesta participaron los más de 245 mil seguidores de TWC.

Los 8 tesoros del Conurbano

Los organizadores de la competencia seleccionaron 32 imágenes de sitios icónicos del Gran Buenos Aires, lanzaron la votación en las redes y los seguidores fueron "salvando" o descartando según sus criterios. De esas primeras 32 postales, quedaron 16 para luego cerrar la encuesta con las lista de las 8 maravillas ganadoras. 

La Feria Persa

El primer lugar de la competencia, con 27.743 votos se encuentra este paseo de compras de San Miguel, La Feria Persa. Su llamativa arquitectura con torres con cúpulas persas, paredes como si fuese un castillo y su diseño colorido y alegre la convierten en una maravilla del Conurbano

maravilla conurbano
La Feria persa fue la más votada. Foto: TWC

“Un pedazo de la Alhambra en territorio conurbano”, expresan desde TWC para describir a la Feria Persa y agregan que es el lugar “donde un sinnúmero de personas ha confesado comprar su primera remera rockera, discos pirateados, y todo aquellos que es menester para evadirse de esta realidad descarada en la que vivimos”.

La Libertad bailable

Esta joya conurbana fue elegida por más de 27.000 usuarios, y se encuentra en Avenida La Plata y Benito Pérez Galdós. En Quilmes Oeste existe una réplica particular de la Estatua de la Libertad neoyorquina que, en su momento formaba parte de un boliche icónico de la zona llamado Daytona.

maravilla conurbano
La Libertad bailable se llevó 27 mil votos. Foto: TWC

El Tanque absoluto

Esta tanque de agua intervenido artísticamente se encuentra en la Plaza de los Fundadores, Monte Grande, a pasos de la estación de tren de la línea Roca, en el partido de Esteban Echeverría y recibió más de 25.000 votos de los seguidores de TWC.

maravilla conurbano
El Tanque Absoluto se encuentra en Monte Grande. Foto: TWC

La enorme construcción se convirtió en la obra de arte más grande y popular de la ciudad cuando fue pintada por el artista plástico Leandro García Pimentel, junto a dos colaboradores, entre los años 2019 y 2020.

El elefante blanco de Avellaneda

Con 24 mil votos se suma a la lista de las maravillas del Conurbano esta enorme obra en construcción que quedó sin terminar hace años y que se vendió a diversos inversores particulares con el nombre de “complejo de torres Estrella del Sur”. 

MARAVILLA buenos aires
Foto: TWC

Esta gigantesca construcción inconclusa, definida por TWC como “la estafa inmobiliaria más grande del condado”, esta ubicada al 800 de la Avenida Hipólito Yrigoyen, en Avellaneda, y es un edificio tiene 900 departamentos, 717 cocheras y 24 dúplex. Todo distribuido en cuatro torres de 27 pisos con dos piletas, un parque de juegos para niños, un gimnasio comunitario, sauna, guardería y jardín de infantes.

La “Puerta de Pereyraburgo”

Esta maravilla conurbana obtuvo más de 23.000 votos, tiene forma de castillo y muchas veces es el arco de acceso al Parque Pereyra Iraola. Está ubicado en la triple frontera entre Berazategui, Florencio Varela y Villa Elisa (partido de La Plata), según WTC.

maravilla Buenos Aires
Foto: TWC

Si uno va desde la Ciudad de Buenos Aires, el arco es el lugar de acceso al Parque Provincial Pereyra Iraola el cual ocupa 10.000 hectáreas aproximadamente y alberga más de 130 especies forestales y 200 especies de aves. En el año 2008, la UNESCO declaró al Parque Pereyra Iraola como “Reserva de la biósfera” con el objetivo de preservar la biodiversidad ante el avance de las edificaciones en la zona.

La pava de Goliat

En la localidad de Villa Raffo, partido de Tres de Febrero, se alza sobre una de las viviendas una enorme pava para el mate que llama la atención de todo aquel que la ve. Esta maravilla del Gran Buenos Aires se llevó más de 23.000 votos y fue ideada por un inmigrante italiano hace 63 años.

MARAVILLA BUENOS AIRES
Foto: TWC

"La pava de Goliat" está ubicada a 10 metros de altura, tiene capacidad para 3000 litros y sigue siendo el tanque de agua de la familia que hoy habita ese domicilio.

Castillo de Sniafa

Este “Castillo Olvidado” o “Castillo de la Sniafa”, según explican desde TWC, perteneció a los Ayerza, "una familia carlista", exiliada de España, “que hacía buenas migas con la elite económica local y se dedicaba a la cría de caballos árabes”.

maravilla Buenos Aires
El Castillo Olvidado perteneció a la familia Ayerza. Foto: TWC

Los herederos de esta familia venden la propiedad a la textil italiana Sniafa, que quiebra en 1980. A partir de entonces, el castillo quedó abandonado. Hoy, las ruinas de lo que fuera un lujoso castillo se encuentran en el Complejo de los Privilegiados de la municipalidad de Berazategui y está abandonado.

El Tanque de Troya

maravilla Buenos Aires
Foto: TWC

Esta maravilla conurbana fue elegida por más de 21.000 usuarios, pero no se dan mayores detalles sobre su localización. Este particular tanque de agua con cabeza, patas y cola de caballo está “ubicado en el barrio San Jorge de Florencio Varela y  desde la TWC “Alrededor de su figura se erigen distintos mitos relacionados al origen del Conurbano bonaerense”, agregan en la cuenta de TWC.

Archivado en