Mendoza

Senderismo: el sorprendente lugar que recorre huellas históricas

La provincia de Mendoza cuenta con una amplio abanico de senderos, a pocos kilómetros de la Ciudad. Sitios ideales para conectar con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas.

MDZ Trip jueves, 19 de agosto de 2021 · 17:19 hs
Senderismo: el sorprendente lugar que recorre huellas históricas
Mendoza ofrece una gran variedad de senderos para hacer trekking. Foto: Prensa Las Heras

El senderismo es una de las actividades al aire libre que más seguidores a sumado en este último tiempo. Caminar por senderos o hacer trekking permite combinar la conexión con la naturaleza, el deporte, la aventura y las mejores vistas panorámicas.

Existen, además, caminatas turísticas que invitan a conocer la historia del lugar y sus secretos. La provincia de Mendoza cuenta con una amplio abanico de opciones en senderos, a pocos kilómetros de la Ciudad; uno de ellos es aquel que llega hasta el Puente Colonial Picheuta, lugar de la primera escaramuza del Ejército Libertador antes del Cruce sanmartiniano

senderismo mendoza Picheuta
A través del sendero se llega hasta el Puente Colonial Picheuta. Foto: Prensa Las Heras

En el marco del programa de actividades "Agosto Sanmartiniano" el municipio de Las Heras, Mendoza, ofrece senderismo por las huellas del Ejército de los Andes. Un plan ideal para aquellos amantes de la historia y el turismo de montaña, quienes podrán conocer el Puente Colonial Picheuta, uno de los patrimonios de las Rutas Turísticas Sanmartinianas que se pone en valor para conocer parte del camino hacia aquella hazaña que logró la independencia de Argentina, Chile y Perú con el General José de San Martín al mando.

Esta caminata al Puente Colonial Picheuta, ubicado en el distrito de Uspallata, tiene una duración aproximada de seis horas y es de dificultad fácil, ideal para compartir en familia y para conocer en un mismo lugar relatos de los primeros pueblos de la época colonial y sobre todo las huellas que dejó allí el Ejército de los Andes del General San Martín

Un puente con historia de libertad  

Ubicado a 23 kilómetros de la villa de Uspallata y a 123 kilómetros de la Ciudad de Mendoza, en plena Cordillera de los Andes y a una altura de 2.150 metros sobre el nivel del mar, el Puente Colonial Picheuta es un viejo puente de arco sobre el río Picheuta, construido a fines del siglo XVIII.  

Es un lugar emblemático de la historia de la independencia, ya que allí se dio el Combate de Picheuta con una de las columnas del Ejército de los Andes dirigida por el General Gregorio Las Heras. Se trató del primer hecho de armas que tuvo el Ejército Libertador antes de su Cruce de los Andes. 

senderismo Mendoza
El puente Picheuta está ubicado a 23 km de Uspallata. Foto: Prensa Las Heras

Senderismo por las huellas del Ejercito de Los Andes

La cita para quienes deseen recorrer este sendero histórico es este sábado 21 de agosto y el punto de encuentro es a las 7 de la mañana en en la explanada de la Municipalidad de Las Heras. La actividad incluye traslado y quienes asisten deberán realizar previamente una inscripción solidaria.

La inscripción es vía WhatsApp al 2617069013, de 9 a 15 horas. Quienes quieran conocer los próximos trekking pueden ingresar a la www.lasheras.gob.ar.  

 

Archivado en