Recetas

Día de la niñez: recetas fáciles y saludables para hacer con los chicos

La celebración de este domingo, en el marco del día de la niñez, puede comenzar en el momento del desayuno. En la nota, dos opciones rápidas, muy ricas y con pocos ingredientes para evitar el consumo de ultraprocesados.

Esther Cano sábado, 14 de agosto de 2021 · 09:20 hs
Día de la niñez: recetas fáciles y saludables para hacer con los chicos
Propuesta divertida: los niños pueden ayudarte a cocinar en su día.

Encontrar opciones de desayunos saludables es una tarea que puede resultar difícil para algunos padres. Evitar los ultraprocesados y el consumo excesivo de azúcar es el objetivo a alcanzar. Pero la lucha contra las golosinas y alimentos de paquete no es fácil y en muchos casos los padres se dan por vencidos al sentir que no podrán ganar esta batalla.

Si a esto se suma la alimentación selectiva, el momento en que los chicos comienzan a decir “esto me gusta y esto no” el desafío es aún mayor. Pero la nutricionista infantil Elzita Borges -recibida en Brasil e instalada hace varios años en Rosario- invita a los padres a no rendirse. 

La profesional comparte dos recetas super fáciles, y con pocos ingredientes, ideales para celebrar el día de la niñez con los más chicos.

Pancakes de manzana

Pancakes de manzana con forma de oso, una opción sana y divertida.

Esta receta es apta a partir de los 9 meses. “En el caso de mayores de dos años, si están muy acostumbrados a las preparaciones dulces, pueden sumar una cucharadita de azúcar, unas gotas de esencia de vainilla o unas cucharadas de coco rallado”, explica la nutricionista.

Ingredientes:

  • ½ manzana
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de harina integral 
  • 1 cucharada de salvado de avena o avena instantánea
  • Banana, arándanos, para decorar.

Preparación:

  1. Pelar y rallar la manzana. Colocarla en un bowl.
  2. Añadir el huevo, mezclar. 
  3. Incorporar el salvado de avena o la avena instantánea. Mezclar todos los ingredientes.
  4. Colocar una porción de la preparación en una sartén antiadherente rociada con spray vegetal.
  5. Cocinar unos 6 minutos aproximadamente, dando vuelta el pancake a la mitad de la cocción.
  6. Para convertir este desayuno en una opción más vistosa y divertida para los más chiquitos se puede hacer un pancake más grande y dos más pequeños, para formar la figura de un oso. La cara será el pancake grande y los dos chicos representarán  las orejas. 
  7. Los más chicos de la casa pueden ayudar en la decoración del oso de pancake. Para eso colocar dos rodajas de banana sobre las “orejas” del pancake y en el más grande distribuir dos arándanos como si fueran los ojos. 

Galletitas de banana

Estas galletitas de banana son fáciles y muy ricas. Foto: Instagram

Estas galletitas son una opción súper fácil para un desayuno o merienda. Se pueden hacer en forma redondeada o, como en el caso de la foto, utilizar algún molde con forma divertida y pintar los detalles con una mezcla de cacao y agua. 

Otra de las ventajas de esta receta es que hace un mix entre la harina de trigo con otras harinas más saludables, como la harina de coco o la de almendras. 

Ingredientes:

  • 1 banana 
  • 3 cucharadas soperas de harina de coco
  • 2 cucharadas soperas de harina de trigo
  • 1 cucharada sopera de pasta de maní 
  • 1 cucharada de harina de almendras

Preparación:

  1. Pelar la banana y pisarla. Es recomendable que esté madura, para que esto sea más sencillo y además la fruta resulte más dulce. 
  2. Colocar la banana pisada en un bowl y añadir la harina de coco, la de trigo y la pasta de maní.
  3. Incorporar también la harina de almendras. Este ingrediente es opcional. La idea de esta receta es reducir la cantidad de harina de trigo, pero si lo prefieren pueden sumar una pueden reemplazar la harina de almendras por una cucharada más de la de trigo.
  4. Integrar los ingredientes hasta formar una masa. 
  5. Colocar la masa sobre una mesada con harina y darle forma a las galletitas. Pueden hacerlo con un cortante o con la mano.
  6. Cocinar en horno a temperatura moderada (180°) durante 15 minutos, hasta que estén algo doradas. 
  7. Si los niños o adultos de la casa tienen un paladar muy acostumbrado a lo dulce pueden  añadir 1 o dos cucharadas de azúcar a la preparación.
Archivado en