"Mi plata no vale"

Viajá con MDZ a Punta del Este: el precio tremendo de un cafecito en el Buquebus

"Mi plata no vale". Claro que lo sentimos todos los días... pero en la nota, una anécdota reciente y un dato para reconocer que el característico dicho es una dolorosa verdad. ¿Pagarías un café a ese precio?

Federico Croce
Federico Croce jueves, 30 de diciembre de 2021 · 07:10 hs
Viajá con MDZ a Punta del Este: el precio tremendo de un cafecito en el Buquebus
Uno de las cafeterías ubicadas en el Buquebus Francisco. Foto: MDZ

El dato está escrito en primera persona, porque este periodista debió tomar el Buquebus en ayunas, bien temprano, y moría por un café cargado y una medialuna.

Había que estar a las 5:15 de la mañana en Puerto Madero para embarcar hacia Montevideo -la salida del barco era 7:15 y se exigen dos horas de anticipación- y así comenzar con la cobertura especial de MDZ en el país vecino a propósito del verano. Los insufribles horarios no daban tiempo a especular ni a arriesgues, y además, estaba todo cerrado (salvo alguno que otro drugstore). "Desayuno como se debe en la cafetería del buque", pensé.

Cuando llegué y vi los precios expresados en pesos uruguayos, ya comencé a amargarme, pues pensaba que iba a poder pagar en argentinos. Y cuando saqué cuentas, dejé la medialuna definitivamente, y me contenté solo con el café y unos caramelos que traía en el bolsillo.

¿El precio de un café express -de máquina expendedora autoservice y vasito descartable-? $135 Uruguayos. ¿Cuánto me costó en nuestra moneda? $331,56 al cambio del día; más $116,05 que es la percepción del impuesto del 35% RG4815 (percepción a cuenta de los impuestos a las Ganancias y sobre los Bienes Personales para las operaciones de compra de moneda extranjera), más $88,16 de impuesto PAÍS. Así que sí: un café chiquito de máquina me costó $535,77.

Imagen ilustrativa similar al café en cuestión del que se habla en la nota.

"Con todos los impuestos que hay para la tarjeta de débito y crédito, es simple: para resumir, lo que tenés que hacer es multiplicar por cuatro el precio que veas en pesos uruguayos", me explicó el camarero para que hiciera de ahora en adelante, y hasta que regrese de la República Oriental.

Lo que pensaba, lo reafirmé: ¡Qué golpe profundo al bolsillo se viene! Mirá la lista de precios, publicada en pesos argentinos.

 

Archivado en