De 300 habitantes

Caspalá: el encantador pueblo argentino que fue elegido entre los mejores del mundo

Con el fin de promover el turismo rural la Organización Mundial de Turismo realizó los "Best Tourism Villages" que buscan premiar a los mejores pueblos según su compromiso con la preservación de sus tradiciones.

MDZ Trip viernes, 3 de diciembre de 2021 · 00:02 hs
Caspalá: el encantador pueblo argentino que fue elegido entre los mejores del mundo
Uno de los pueblos del Norte Argentino fue seleccionado entre los mejores del mundo Foto: Turismo Jujuy

Encantadores pueblitos se encuentran en cada región de Argentina, con interesantes propuestas de turismo rural para disfrutar e imponentes paisajes que iluminan la mirada de todo aquel que los visita.

Este año, tres pueblos argentinos participaron de los "Best Tourism Villages", concurso que distingue a los mejores pueblos turísticos rurales del mundo. Busca, además, reconocer a estas localidades por su compromiso con la promoción y la conservación del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible a través del turismo. 

A través de este programa de la Organización Mundial de Turismo (OMT) se destacan los mejores ejemplos de cómo aprovechar el poder del turismo para ofrecer oportunidades y salvaguardar las comunidades, tradiciones locales y patrimonio. En total se reconocieron a 44 pueblos de 32 países que son un ejemplo del turismo rural.

Caspalá: el pueblo argentino ganador

Un pueblo argentino de tan solo 300 habitantes, ubicado al norte del país fue uno de los ganadores. Se trata de Caspalá, una localidad de montaña del departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy.

caspalá pueblo
Caspalá es un pueblo de 300 habitantes. Foto: Turismo Jujuy

Este pintoresco destino se encuentra entre cerros de más de 3000m s.n.m. En Caspalá muchas de las familias que viven allí fortalecieron emprendimientos gracias al turismo mediante servicios como el guiado, la artesanía, el hospedaje y la gastronomía tradicional para reflejar la cultura del Norte Argentino.

Los imperdibles de Caspalá

Caspalá pueblo Jujuy
Foto: Turismo Comunitario Jujuy

Entre sus atractivos principales se encuentran la Iglesia Santa Rosa de Lima, capilla construida en la década de 1840 por don Tomás Coronel, sus campanas de bronce fueron traídas de Perú al igual que la imagen de la patrona del pueblo.

Además, quienes visiten Caspalá no se pueden perder el Antigüito, con sus construcciones antiguas de barro y piedras y Pueblo Viejo, ambos sitios arqueológicos de gran valor. Otro de los imperdibles de este mágico pueblo es una travesía que se puede realizar para visitar los imponentes Camino del Inca y Serranía de Hornocal.

Este pueblo jujeño se encuentra entre los 44 mejores del mundo.

“Un pueblo de encanto, costumbres antiguas y rebozos coloridos”, expresan desde Turismo Rural Comunitario Jujuy y agregan que esta comunidad agroganadera abre sus puertas para compartir toda la magia de su gente y sus tradiciones casi extinguidas en la provincia de Jujuy. 

"Bella y adornada con cintas de colores y rebozos bordados, Caspalá nos espera para compartir jornadas inolvidables con la calidez de su gente”, sostienen.

El premio por su reconocimiento como uno de los mejores pueblos rurales del mundo fue entregado durante la 24° Asamblea General desarrollada en Madrid, España. El diploma lo recibió el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, quien dijo: “Nos llena de alegría este reconocimiento tan importante. Seguimos trabajando para promover el desarrollo de territorios y comunidades a partir de sus valores naturales, con respeto por la autenticidad sociocultural, los valores tradicionales de cada región, su biodiversidad y sus ambientes naturales".

Archivado en