Realeza

Títulos nobiliarios: cuáles son los grados de la nobleza y quiénes son los más famosos del mundo

En la nota, te proponemos que conozcas los diferentes grados de la nobleza.

MDZ Estilo
MDZ Estilo miércoles, 22 de diciembre de 2021 · 05:05 hs
Títulos nobiliarios: cuáles son los grados de la nobleza y quiénes son los más famosos del mundo
Foto: eluniverso.com

Una monarquía es un gobierno encabezado por un rey o una reina, o sus términos equivalentes en otras culturas. Sin embargo, hay muchos más niveles además de estos dos principales títulos. Para las personas que no viven en monarquías o que no están familiarizadas con los títulos nobiliarios, esto puede resultar un poco confuso.

Los términos que vamos a analizar son específicos de las culturas europeas, especialmente de la del Reino Unido, que es la más famosa del mundo. Las culturas feudales en otros lugares, como Japón, utilizaron diferentes títulos y rangos.

Fuente: caracteristicas.co

Orden de los títulos nobles ingleses:

  • Rey y reina
  • Príncipe y princesa
  • Duque y duquesa
  • Marqués y marquesa
  • Conde y condesa
  • Vizconde y vizcondesa
  • Barón y baronesa

¿Cómo funcionan los títulos nobiliarios?

Aparte de los títulos de nobleza que nombramos anteriormente, hay algunos otros términos que debes conocer para comprender cómo funciona una monarquía. Alguien con un título noble de importancia legal se conoce como ”peer”. Los títulos nobiliarios pueden ser hereditarios, lo que significa que se transmiten de padres a hijos o solo pueden durar toda la vida del compañero. Los nobles vitalicios, como se les llama, suelen ser honorarios. Los nobles de vida solo han existido desde la Ley de Nobles de Vida de 1958

Hoy en día nadie se convierte en un "peer" si no lo ha heredado de un pariente.

En el Reino Unido, tener un título nobiliario en Escocia, Inglaterra, Irlanda o Gales (básicamente, ser miembro de la nobleza británica) te convierte en un candidato para servir en la Cámara de los Lores. Esta cámara es una de las dos del parlamento. 

En la democracia del Reino Unido, la Cámara de los Lores carece de poderes otorgados a la Cámara de los Comunes elegida. Mientras que el Primer Ministro, que proviene de la Cámara de los Comunes, puede ser miembro de los Comunes o puede tener un título nobiliario.

Tres títulos similares pero diferentes

Hay tres títulos que tienen un estatus bastante similar, aunque con puntos diferentes. Un conde está a la cabeza de un condado. Earl proviene de la antigua palabra inglesa "eorl", que tenía un significado similar. 

Un marqués es efectivamente el conde de un importante condado fronterizo. Dado que asegurar la frontera era un trabajo tan importante, el rango de marqués, a menudo, se considera superior al de conde o condesa. El término margrave tiene un significado básicamente idéntico, del alemán "markgraf", en oposición al francés "marqués".

Eso deja a los dos rangos más bajos de nobleza, vizconde y barón. Un vizconde está inmediatamente debajo de un conde. Originalmente, eran administradores y jueces que gobernaban regiones específicas de un condado, de ahí el nombre.

Un barón es el nivel más bajo. Los barones eran el bloque de construcción básico de la propiedad de la tierra feudal; poseer tierras en baronía significaba que actuaban en nombre del rey para poseer una porción de tierra. Los barones no se llaman realmente barones, sino que se les llama Lord o Lady.

Un baronet no está incluido entre la nobleza, pero el título puede heredarse. Debajo de un baronet, hay un caballero, que es un título de honor.

¿Conocías todos los grados de nobleza?

Archivado en