Tendencias

La bodega argentina que se encamina hacía lo orgánico y sustentable

Las bodegas se vuelven más conscientes de lo que piden los mercados. Argentina tiene una oportunidad y en particular este emprendimiento así lo demuestra.

Federico Lancia
Federico Lancia viernes, 17 de diciembre de 2021 · 07:08 hs
La bodega argentina que se encamina hacía lo orgánico y sustentable

Con un crecimiento importante en mercado interno durante los últimos 3 años, y mirando claramente las necesidades de los consumidores, muchas bodegas se arman para ser más sustentables y orgánicas. Mendoza en particular, por su clima y sus condiciones del suelo, es ideal para desarrollar este tipo de viticultura. 

Richard Bonvin, Finca La Anita.

Richard Bonvin, CEO de Finca la Anita y Mendoza Vineyards señala que durante la pandemia “hicimos un trabajo muy intensivo para cuidar cada detalle, mejorar la calidad de nuestros vinos y lanzar en un contexto difícil, nuevas líneas apostando al mercado. Desde el área comercial tuvimos una relación muy cercana con nuestros distribuidores principales y esto fue clave para nosotros.
Hoy nuestro mayor potencial es el feedback entre el equipo comercial y técnico, nuestros clientes y los consumidores” agregó.

Un futuro sostenible

En paralelo al crecimiento interno, la marca se propuso subirse al tren de la sostenibilidad. Soledad Vargas, ingeniera agrónoma de la Finca, comentó que el año próximo terminan con el proceso de certificación orgánica para las 72 hectáreas que tienen en Agrelo. “El trabajo de monitoreo sobre las plantas y suelos es cada vez más intenso. Esto nos permite conocer mejor nuestra materia prima, las características de nuestro terruño y su impacto en los vinos” subraya Soledad.

Paseo en tractor.

Esto es una tendencia que se ve reflejado en varios emprendimientos de la región y que responde también a las necesidades de una mercado global de vinos más preocupado por esto temas. Finca la Anita junto con los Grupo Crea y la Facultad de Ciencias Agrarias está, además, realizando un ensayo, junto con ayuda de una ingeniera agrónoma francesa, para estudiar el detalle de la
flora autóctona, y detectar así cuáles son los mejores cultivos interfilares que se pueden poner en el viñedo para competir de forma orgánica con la maleza; el objetivo es utilizar cada vez menos agroquímicos.

“Sabemos que lo más importante es tener la mejor materia prima, ahora también la más sana. Estimamos que en 10 años no habrá futuro para quienes no se suban a la ola de sustentabilidad” subraya la ingeniera.

Productos sustantables.

Un detalle también es el trabajo que se da en turismo y gastronomía que responde a esta misma filosofía. El chef del lugar, Pablo Torres, comentó que incorporaron a la carta opciones veganas y vegetarianas, usando en gran parte la materia prima vegetal que obtienen de su huerta orgánica y comprando proteínas y otros alimentos, a productores locales y orgánicos.

Eso se puede vivenciar en una experiencia enoturística diferente. Un paseo en tractor por la finca con paradas en el
restaurante, el establo y la sala de degustación.

Archivado en